En el marco de un proyecto promovido en colaboración con el municipio portugués de Aveiro, que busca estimular la creación artística y numismática entre los jóvenes y la comunidad escolar, la INCM acuñó una moneda que tiene por tema «El Mar» y que fue diseñada por Ísis Martins , ganadora de la 2ª edición del concurso «Diseña la Moneda», que contó con la participación de más de 800 alumnos de 2º y 3º ciclo de enseñanza básica en Aveiro.
En esta moneda, la joven Isis Martins quiso dar visibilidad al drama vivido por los refugiados en sus travesías a bordo de frágiles y sobrecargadas embarcaciones, proclamando, con el natural optimismo de sus 12 años de edad, que el mar también puede salvar.
En el anverso de la moneda, en la parte superior se muestra una imagen estilizada representado el mar. En el centro se encuentra el escudo de armas de Portugal. A la izquierda el valor facial, 5 euro, se muestra dentro de una balsa, balsa que sugiere la llegada a su destino. A la derecha de la leyenda «2019» vemos una pancarta sostenida por tres personas en señal de acogida a los refugiados. En el campo inferior el nombre del país emisor «Portugal».
En el reverso, en la arte superior figura la leyenda «O MAR» (EL MAR). En el centro una balsa con muchas personas,huyendo de sus países en busca de paz, en medio del mar. En el campo inferior la leyenda «SALVA». En el borde inferior la leyenda «INCM» y el nombre de la autora «Isis Martins».
Diferencia entre Refugiado y Migrante
Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. A menudo, su situación es tan peligrosa e intolerable, que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos, y así, ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”, con asistencia de los estados, el ACNUR y otras organizaciones. Ellos son reconocidos precisamente porque es demasiado peligroso para ellos el regresar a casa, y necesitan asilo en otros lugares. Estas son personas, a quienes negarles el asilo, puede traerles consecuencias mortales.
Los migrantes eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o por educación, reunificación familiar, o por otras razones. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país de forma segura, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno.
Desde hace más de 6 años, el que aquí escribe colabora mensualmente con ACNUR. Aprovechando que la moneda presentada tiene mucho que ver, os animo a que vosotros también lo hagáis. Siempre tenemos que acordarnos de las personas que más lo necesitan, no solamente en navidad.
Esta moneda con facial de 5 euros se puede conseguir en dos versiones con un mismo diseño. Una acuñada en plata con calidad Proof, y la que se puede conseguir a su valor facial, en cuproníquel.
Todas las imágenes corresponden a la moneda en calidad Proof acuñada en plata. Su precio ronda los 52 euros en Portugal.
Características de las moneda de cuproníquel
Valor facial: 5 euros
Diámetro: 30 mm
Peso: 14 g
Volumen de emisión: 40.000
Fecha de emisión: 27 de marzo
Precio en ceca: 5 euros
Este concurso para el diseño de la moneda contó con 769 proyectos, de los que fueron seleccionados 70. Os voy a dejar enlace a un documento donde podéis ver los 70 finalistas, donde hay algunas muy buenos. Quizás el significado del diseño ganador ha pesado mucho a la hora de decidir, no es el más vistoso, pero si el más solidario.
Repasando anteriores entradas he comprobado que no publiqué nada sobre la primera edición de este concurso que se realizo bajo el tema «El Futuro». Os voy a dejar también un enlace a un documento donde podéis ver tanto el diseño ganador que fue acuñado en la moneda como los finalistas.
O sea, que la «ideología» de los miembros del jurado se ha impuesto a la indiscutible superior calidad de innumerables diseños que han sido rechazados…