Tres monedas de 2 euros completan serie Estados de Alemania

De una sola tacada el Ministerio de Finanzas alemán ha dado a conocer el diseño de las tres monedas de 2 euros conmemorativas de los años 2020, 2021 y 2022, monedas que completan la serie iniciada en 2006 dedicada a los 16 Estados Federados (Länders) que componen el país, más la emitida en este 2019 dedicada al Bundesrat, cámara de representación de los Estados Federados, con sede en Berlín, que actúa como nexo de unión entre el gobierno federal y los diferentes estados alemanes. Con lo que la serie estará compuesta por un total de 17 piezas.

El orden establecido para la emisión de la serie fue empezar por el Estado que asumía la presidencia del Bundesrat en el año en curso, por lo que en 2006 se comenzó por el de Schleswig-Holstein, que la ostentaba ese año. Se da la circunstancia que en 2019 le ha tocado volver a presidir el Bundesrat al Estado que comenzó la serie, lo que ha hecho que los responsables de las emisiones decidieran, para que no repita otra vez el mismo, emitir este año la dedicada al 70º Aniversario del Bundesrat y en 2020 seguir con el orden hasta finalizar la serie.

 

 2020 Estado de Brandeburgo – Palacio de Sanssouci en Potsdam

El motivo principal es una composición estilizada del Palacio de Sanssouci y sus jardines. En la parte interior, abajo, también figuran el nombre «BRANDENBURG» y el código del país emisor, «D»; en la parte superior izquierda, la marca de ceca de la casa de la moneda correspondiente («A»,«D», «F», «G» o «J») y la marca del grabador (las iniciales «JT» Jordi Truxa) y, en la parte superior en el centro, el año de emisión «2020». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Sanssouci es el nombre de un conjunto de edificios y jardines que incluyen el antiguo palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia, en Potsdam, cerca de Berlín. Se trata de una de las obras cumbres del estilo Rococó, y es también notable por los numerosos templetes y pabellones diseminados por el parque que rodea el conjunto.

 

 2021  Estado de Sajonia Anhalt – Catedral de Magdeburgo

El motivo representado es la Catedral de Magdeburgo. En la parte interior, abajo, figura el nombre «SACHSEN-ANHALT» y el código del país emisor, «D»; en la parte izquierda, la marca de ceca de la casa de la moneda correspondiente («A»,«D», «F», «G» o «J») , a la derecha la marca del grabador (Michael Otto) y, en la parte superior, el año de emisión «2021». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

La Catedral de Magdeburgo, oficialmente catedral de los santos Mauricio y Catalina , fue una de las primeras catedrales góticas de Alemania. Con una altura de sus torres de 99,25 y 100,98 m, respectivamente, es una de las catedrales más altas en la antigua República Democrática Alemana. La catedral se encuentra en la ciudad de Magdeburgo, capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, en Alemania, y en ella se halla también la tumba de Otón I de Alemania.

 

2022 Estado de Turingia – Castillo de Wartburg

El motivo representado es el Castillo de Wartburg. En la parte interior, abajo, figura el nombre «THURINGEN» y el código del país emisor, «D»; en la parte superior derecha, la marca de ceca de la casa de la moneda correspondiente («A»,«D», «F», «G» o «J») , debajo la marca del grabador (Olaf Stoy) y, en la parte superior izquierda, el año de emisión «2022». En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El Castillo de Wartburg está situado cerca de la ciudad de Eisenach, en el Estado federado de Turingia, Alemania, al borde de un precipicio de 410 metros al suroeste de la ciudad de Eisenach, que queda debajo. En el año 1999, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como un «monumento sobresaliente del período feudal en la Europa Central», citando sus «valores culturales de significado universal».

Todas las monedas de esta serie, emitidas y por emitir. cuentan con un volumen de emisión de 30 millones de piezas. 

Todas las monedas de 2 euros conmemorativas de Alemania

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tres monedas de 2 euros completan serie Estados de Alemania

  1. Diego-Miguel Garcia Gallardo dijo:

    Muy buenas, desearía hacer un comentario y si alguien puede aclararme, referente a los Landers de Alemania, tengo desde el principio el álbum de la marca Leuchtturm, hasta el 2018 todo correctamente, pero a partir de este año 2019, ya no coinciden las monedas con los estados en el álbum y al parecer hay un año más, en el álbum termina el 2021 y según noticias termina 2022.
    Si alguien tiene algún conocimiento? Muchas gracias.

    • Antonio dijo:

      Hola, espero aclararte algo. Estava previsto sacar de cada Land que preside el Bundesrat ( Consejo Federal ) ese mismo año una moneda conmemorativa. La presidencia cambia cada año. Empezo en 2006 con el Land Schleswig-Holstein y estaba previsto terminar en 2021 ( 16 Länder ). Por motivos politicos ha habido un cambio, y en 2019 tiene otra vez Schleswig-Holstein la presidencia, y para no repetir han introducido este año la del Consejo Federal. Han fastidiado a muchos coleccionistas, por ejemplo los que habian comprado cajitas de Madera para esta serie. Un saludo .
      Antonio

  2. vita67 dijo:

    Si, sacaron a primeros de este año un suplemento actualizando las dos últimas hojas y con el nuevo orden de los Landers, evidentemente lo que aparece grabado en las dos hojas ya «no vale», pero bueno se pueden borrar las banderas y aprovechar las dos hojas para meter los juegos de Helmut Schmidt, las del Bundesrat y las que salgan del muro de Berlin etc….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.