Croacia conmemora los 25 años de la Kuna como moneda

Con motivo del 25 aniversario de la introducción de la kuna como la unidad monetaria de la República de Croacia, ayer, 30 de mayo de 2019, el Banco de Croacia puso en circulación una nueva moneda de 25 kunas conmemorando el cuarto de siglo que cumple la moneda. La moneda, diseñada por el escultor Damir Mataušić y acuñada por la Casa de la Moneda de Croacia, ha sido emitida en una cantidad de 30.000 piezas.

Motivo del reverso: El centro del núcleo de la moneda muestra el número del valor facial «25». Los contornos del número 25 revelan una imagen de una marta andando hacia la derecha, con el cuerpo del animal integrado con el número. (El nombre de la unidad monetaria kuna proviene de la palabra croata ‘marten’ que en español quiere decir ‘marta).

Por encima del número 25 y de la imagen de la marta se representa el escudo de armas de la República de Croacia. Una rama de roble común con bellotas se muestra en la parte superior izquierda, en la superficie del anillo de la moneda. También en el anillo, en la parte superior derecha se meustra la leyenda del país emisor «REPUBLIKA HRVATSKA». El nombre de la unidad monetaria «KUNA» está inscrito en la parte inferior izquierda del anillo. Una rama de laurel en flor ocupa el lado inferior derecho de la superficie del anillo.

Motivo del anverso: Una imagen simbólica de la moneda con 25 pequeños círculos a lo largo del borde exterior del anillo de la moneda, que simboliza los 25 años de la introducción de la kuna como la unidad monetaria en la República de Croacia, se coloca dentro del núcleo de la moneda. La parte central del núcleo de la moneda muestra el número “25”, que marca el año del aniversario. Los contornos del número «25» revelan una imagen de una marta andando hacia la derecha, con el cuerpo del animal integrado con el número.

La inscripción «OBLJETNICA UVOĐENJA KUNE» (ANIVERSARIO DE LA INTRODUCCIÓN DE LA KUNA) está dispuesta circularmente sobre el núcleo, en la sección superior del anillo de la moneda. Las fechas “30. 5. 1994. – 30. 5. 2019. «están inscritos debajo del núcleo circularmente a lo largo de la sección inferior dentro del anillo. La superficie de la moneda se divide en veinticinco cuadrados.

 

Características de la moneda 

Valor facial: 25 kuna (3,37€)
Diámetro: 32 mm
Peso: 12.75 g
Volumen de emisión: 30.000
Fecha de emisión: 30 de mayo de 2019

Composición del metal: el núcleo de la moneda está hecho de una aleación de color oro, que consta de un 92% de cobre, un 6% de aluminio y un 2% de níquel; el anillo está hecho de una aleación de color plata, compuesto por un 75% de cobre y un 25% de níquel.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.