Descubierta rara moneda del Imperio romano, pero no tanto

Hace unos días se publicó la siguiente noticia en El Confidencial: «Unos trabajadores encuentran la moneda más extraña de todo el Imperio romano».Un titular así hace pone en alerta a cualquier aficionado a la numismática y a la arqueología en general, más si se presenta acompañado de esta espectacular fotografía:

El descubrimiento se realizó en Inglaterra durante una excavación en los trabajos de mejora de la autopista A14 entre Cambridge y Huntingdon, se trata de una moneda del emperador Leliano (Ulpius Cornelius Laelianus). Las monedas de Leliano son particularmente raras debido a que su reinado apenas duró unos dos meses.

Leliano se proclamó emperador en Maguncia en febrero o marzo de 269 y gobernó un imperio disidente en lo que hoy es Alemania y Francia antes de ser asesinado, probablemente por sus propios soldados. Leliano aparece listado entre los Treinta Tiranos en la Historia Augusta.

Sin embargo, la moneda descubierta en Inglaterra no es la que aparece en la fotografía del artículo. En la fotografía inferior se puede ver la moneda hallada en Inglaterra, hasta la fecha sólo se conocía una moneda de Leliano hallada en Inglaterra.

Se trata de un Vellón Antoniniano, en la imagen inferior se puede ver un ejemplar mejor conservado, acuñado en Maguncia o Tréveris. Anverso: IP (sic) C VLP COR LAELIANVS, Busto radiante, drapeado. Reverso: VICT-O-IA AVG, Victoria avanzando a la derecha, sosteniendo la corona y la palma. 

Parece ser que es una moneda rara aunque no tan excepcional como da a entender el artículo.


La espectacular moneda de la foto que ilustra el artículo es un áureo de Leliano. Acuñado en Maguncia o Tréveris. Anverso: IMP C LAELIANVS P F AVG, laureado y busto de corazon a la derecha: Reverso: TEMPORVM FELICITAS, figura femenina reclinada a la izquierda, sosteniendo una rama en la mano derecha y apoyando el brazo izquierdo en la liebre. 

Éste sí que se considera extremadamente raro, puesto que sólo se conocen trece, la mayoría de los cuales se encuentra en colecciones de museos.

Como curiosidad, la figura reclinada en el reverso de este aureus precisamente se asemeja a la figura de Hispania en el áureo de Adriano acuñado más de un siglo antes. De hecho se ha interpretado esta alusión a Hispania con un conejo a su lado como una reivindicación de un posible parentesco de Leliano (Ulpius Cornelius Laelianus) con la importante familia hispana de los Ulpios a la que pertenecieron Trajano y Adriano. 

 

Artículo de Tomeu Pizá, que me ha sido enviado por él para ser publicado aquí.

GRACIAS Tomeu, es muy interesante.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Descubierta rara moneda del Imperio romano, pero no tanto”

  1. Jesus dice:

    Yo tengo 3 monedas de la época romana quien está interesado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.