Moneda 2 euros descubrimiento Islas Madeira y Porto Santo

En 2019 se conmemoran los 600 años del descubrimiento de las islas de Madeira y Porto Santo por los navegantes Tristão Vaz Teixeira, Bartolomeu Perestrelo y João Gonçalves Zarco, descubrimientos que tuvieron lugar durante las primeras incursiones marítimas de los portugueses en el Océano Atlántico.

La cara nacional de la moneda de 2 euros que conmemora este importante hito histórico es obra de Júlio Pomar, tratándose de una de las últimas creaciones plásticas de este magnifico artista, que nos dejó una obra simpar, no sólo en el campo de la pintura, también en el diseño, en la escultura, en la cerámica y en la literatura.

Durante el próximo mes de junio, presumiblemente el dia 6, se pondrá en circulación la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de Portugal en 2019.  Bajo el nombre «600 años del descubrimiento de las islas de Madeira y Porto Santo» serán emitidas 520.000 monedas: 500.000 en rollos se pondrán en circulación, 10.000 en calidad Bu y 10.000 en calidad Proof se pondrán a la venta en las presentaciones que veremos más abajo.

El diseño de la moneda muestra ocupando todo el campo central, la representación de la silueta de las islas, donde se destacan las líneas de rumbo de los portulanos en los mapas de los siglos XIII y XV. En circulo sobre la imagen se muestra las leyendas ««600 anos do Descobrimento da Madeira e de Porto Santo», «Portugal 2019», «INCM» y la firma del autor, Júlio Pomar.

Presentación moneda Proof

 

 

 

Presentación Moneda BU

 

 

Descubrimiento de Madeira y Porto Santo

Los navegantes portugueses descubrieron la isla de Porto Santo en 1418, tras una tempestad en alta mar, en la que la embarcación se alejó de su ruta, por la costa africana, debido al mal tiempo. Después de muchos días a la deriva en alta mar, avistaron una pequeña isla a la que llamaron Porto Seguro, Porto Santo, pues salvó a la tripulación de un destino fatídico. 

Un año después del descubrimiento de Porto Santo llegaron a la isla de Madeira en 1419. Su nombre parece que se le atribuyó por este último navegante, que bautizó a la isla «Madeira» (“Madera” en español), debido a la abundancia de esta materia prima.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas Portugal

 

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda 2 euros descubrimiento Islas Madeira y Porto Santo”

  1. Inocente dice:

    Es una moneda linda y la isla lo es fantástica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.