Moneda de 10 rublos bimetálica para la ciudad de Viazma

Viazma es una ciudad rusa y centro administrativo del distrito de mismo nombre ubicado al este de la región de Smolensk. Viazma fue mencionada por primera vez en unos documentos históricos fechados en 1239, que es la fecha oficial de fundación de la ciudad: Vladimir Rurikovich, el Príncipe de Smolensk, donó esta ciudad a su hijo Andrey Vladimirovich.

Viazma se encontraba en importantes rutas comerciales por tierra, lo que la convirtió en un centro de la industria, el comercio y la artesanía. Al mismo tiempo, más de una vez, esta ubicación clave fue centro de importantes acontecimientos políticos y militares, incluida la disputa con el Gran Ducado de Lituania, la Guerra Patriótica de 1812 y las dos Guerras Mundiales. En la actualidad, Viazma sigue siendo un gran centro industrial y un importante centro de transporte.

El Banco de Rusia puso en circulación el pasado 6 de mayo una moneda conmemorativa y circulante con facial de 10 rublos de tipo bimetálica, perteneciente a la serie denominada “Ciudades Antiguas de Rusia” dedicada a la ciudad de «Viazma», situada en el óblast de Smolensk.

En el reverso de la moneda y en su núcleo central, se muestra en relieve una vista panorámica de la ciudad de Viazma y su escudo. En el anillo aparecen las inscripciones; en la parte superior “Ciudades Antiguas de Rusia” y en la parte inferior “Viazma”.

El anverso de la moneda, en la parte superior del anillo se muestra la inscripción “Banco de Rusia”, en la parte inferior “2019”. A izquierda y derecha del anillo una rama de laurel y roble, respectivamente, elementos que invaden el disco central. En el centro están el número “10” y la inscripción “rublo”  indicando el valor de la moneda. Dentro de la cifra “0” en un imagen latente se ve la cifra “10” y la inscripción “rub”. En la parte inferior se muestra la marca de ceca.

Datos de la emisión

Denominación:10 rublos
Anillo externo: Acero chapado en latón
Núcleo central: Acero niquelado
Diámetro: 27 mm
Volumen de emisión máximo: 5 millones

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.