Ayer 20 de mayo fueron emitidas y puestas a la venta dos nuevas monedas de San Marino, con el valor añadido de que detrás de estas dos piezas está la Casa de Moneda de Austria, lo que garantiza unos productos de gran calidad, tanto en su diseño como en su acuñación.
Las monedas están dedicadas al «50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna», y al «350 aniversario de la muerte de Rembrandt». La primera, diseñada en su reverso por Herbert Waehner (Casa de Moneda de Austria) cuenta con un facial de 5 euros y ha sido acuñada en calidad Proof. La segunda, con facial de 10 euros, es obra de Helmut Andexlinger (Casa de Moneda de Austria), y también es en calidad Proof.
50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna
La moneda celebra el hecho histórico de la llegada del primer ser humano a la Luna el 20 de julio de 1969. El diseño de la moneda muestra a un astronauta a la izquierda, con el reflejo de la superficie lunar y el planeta Tierra en la visera de su traje espacial. La moneda se completa con la superficie lunar en el fondo, el valor facial, 5 euros, y la leyenda «1969-2019 PRIMO UOMO SULLA LUNA».
350 aniversario de la muerte de Rembrandt
La moneda conmemora a Rembrandt Harmenszoon van Rijn, considerado uno de los más grandes pintores de la historia del arte europeo y el más importante de Holanda. La composición en la moneda reproduce un detalle de su pintura «Autorretrato de joven»: el trabajo, realizado con una técnica rápida y segura, se caracteriza por su gran inmediatez y su profunda introspección psicológica.
Anverso común
El anverso común de ambas monedas es obra de Antonella Napolione, en la que figura el escudo de San Marino en el centro rodeado del nombre del país. En la parte inferior figura el nombre de la artista.
Características de las monedas
Valor facial: 5 € / 10 €
Metal: Plata 925 (resto cobre)
Diámetro: 32 mm / 34 mm
Peso: 18 g / 22,4 g
Volumen de emisión: 3.500 de cada una
Se nota la mano de la ceca austríaca, sobre todo en la de Rembrandt