Moneda para el matemático Alekséi Pogorélov

Dedicado al destacado matemático, maestro, ingeniero-diseñador, académico de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, Científico Honorario y Técnico de Ucrania, galardonado con varios premios estatales y científicos, Alekséi Pogorélov. El Banco de Ucrania emitió el pasado 3 de junio una moneda con facial de 2 grivnas en reconocimiento de este ilustre personaje.

La investigación de Pogorélov permitió completar el desarrollo de la teoría de las superficies convexas irregulares completas y sentó las bases de la teoría geométrica no lineal de las conchas, los elementos más comunes de las construcciones modernas. Alekséi Pogorélov es autor de decenas de monografías y libros de texto (en particular, el libro de texto sobre geometría y los libros de texto universitarios sobre geometría analítica y diferencial), la mayoría de los cuales están traducidos al inglés.

En el anverso de la moneda: en la parte superior está el Pequeño Emblema Estatal de Ucrania, en ambos lados de los cuales están las inscripciones: NACIONAL (a la izquierda), BANCO DE UCRANIA (a la derecha); en el centro, sobre fondo espejo, una composición estilizada: se representa un helicoide (superficie de tornillo), contra el cual la aproximación poligonal de la curva y el valor facial es 2, debajo el nombre de la moneda GRIVNA; El año de emisión de la moneda, 2019, (izquierda), y logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania (derecha), completan la composición.

En el reverso de la moneda sobre fondo espejo se muestra un retrato de Alekséi Pogorélov, a la izquierda de la cual hay una figura abstracta que simboliza los estudios topológicos de las matemáticas en geometría, y las inscripciones: ALEKSÉI / POGORÉLOV / 1919 – 2002.

Características

Valor facial: 2 grivnas
Metal: Alpaca (plata alemana)
Diámetro: 31 mm
Peso: 12,8 g
Volumen de emisión: 35.000

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.