Monedas Centenario de la Cruz Roja con dos años de retraso

En el mundo hay países que a la hora de emitir monedas lo hacen con una enorme precisión en el tiempo, pongamos el caso de Austria. Con un año de antelación difunden su programa de emisiones facilitando en el mismo el día exacto que las monedas serán emitidas, algo que luego cumplen a rajatabla, y luego tenemos algún ejemplo extremo de lo contrario, como es el que podemos ver hoy, en el que se anuncian unas monedas para conmemorar una efeméride que se celebraba en 2017, las monedas acaban de salir a circulación en este 2019 y cuentan con fecha de cuño de 2017 y 2018. A esto si le podemos llamar tomarse las cosas con calma. 

Las monedas emitidas por Panamá de las que os hablo fueron puestas en circulación el pasado viernes 21 de junio y conmemoran el Centenario de la Cruz Roja Panameña. Los cuatro millones de monedas han sido acuñadas por la Royal Canadian Mint, como viene siendo habitual durante los últimos años.

La primera moneda representa a color el logo mundialmente conocido de la Cruz Roja en su núcleo central, y las inscripciones «CENTENARIO DE LA CRUZ ROJA PANAMEÑA» y el año de acuñación «2017». 

La segunda pieza representa en su núcleo y a color un voluntario de Cruz Roja en labores de rescate. Las leyendas del anillo son «CENTENARIO (1917/2017) DE LA CRUZ ROJA PANAMEÑA» y el año de acuñación «2018».

El reverso de esta moneda bimetálica es el mismo que la moneda corriente de circulación de 1 balboa. 

 Características primera moneda de circulación   

Valor facial: 1 balboa
Metal: Acero chapado en níquel 
Diámetro: 26,5 mm
Peso: 7,2 g
Volumen de emisión: 4.000.000 (2 millones de cada una)
Fecha de emisión: 21 de junio de 2019

 

Con estos mismos diseños y colores, también se han acuñado 2,000 monedas de colección en plata pura, mil de cada una, con faciales de 10 balboas.

Los fondos que se obtengan, previa deducción de los gastos generados por la acuñación al Banco Nacional de Panamá, serán donados a la Cruz Roja Panameña, exclusivamente para obras y programas destinados a la asistencia humanitaria, promoción del voluntariado, inversión en infraestructuras, dotación de equipos, investigación, mantenimiento de infraestructura y desarrollo de los programas correspondientes a sus objetivos.

Esta entrada fue publicada en Panamá. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.