Monedas de España y USA por llegada del hombre a la Luna

La FNMT va a emitir una moneda el 1 de julio de 2019 dedicada al 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna y a la contribución española a este hito. La NASA utilizó tres instalaciones en el mundo para hacer el seguimiento del Apolo 11. Una está en Goldstone en California (EEUU), otra en Camberra Australia y la tercera en Robledo de Chavela / Fresnedillas Madrid.

 

En el reverso de la moneda se reproduce una imagen de la Luna y sobre ella aparece el Módulo de Mando unido al Módulo que se posó en la superficie del satélite. A la izquierda, la marca de Ceca y, más abajo, una imagen de la antena que desde España prestó apoyo a este histórico vuelo. A la derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor de la pieza 10 EURO. En la parte exterior de la moneda, en la zona inferior, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda 50 ANIVERSARIO LLEGADA A LA LUNA y, en la parte superior izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente, un punto y las fechas 1969-2019.

En el anverso de la moneda se reproduce la efigie de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación 2019. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Emisión conjunta

La FNMT ha llegado a un acuerdo con la US Mint para realizar un estuche conjunto que incluye la moneda española y la de 1/2 dólar suya dedicada al Apolo 11. La tirada de la moneda de la FNMT es de 5000 piezas de forma individual y 5000 piezas en el conjunto con la US Mint (total 10.000 unidades).

El reverso de la moneda muestra una representación de un primer plano de la famosa fotografía»Buzz Aldrin en la Luna», tomada el 20 de julio de 1969, que muestra lo que se reflejaba en la visera del casco del astronauta Buzz Aldrin. El reflejo en el casco de Buzz Aldrin muestra al astronauta Neil Armstrong, la bandera de los Estados Unidos y el módulo de aterrizaje lunar. Las inscripciones son «UNITED STATES OF AMERICA», «el valor facial», según la moneda  y «E PLURIBUS UNUM» (De muchos, uno).

De todas las fotografías que se tomaron tras la llegada del Apolo 11 a la Luna, ésta es posiblemente una de la más recordada. En la misma se puede observar a Neil Armstrong sobre la superficie de nuestro satélite mientras su casco refleja la imagen del módulo lunar Eagle y de Buzz Aldrin en el momento en que le hacía la instantánea.

El diseño del anverso presenta las inscripciones «MERCURY», «GEMINI» y «APOLLO», separadas por fases de la Luna, y una huella en la superficie lunar, que juntas representan los esfuerzos del programa espacial de los Estados Unidos que condujo al primer aterrizaje tripulado de la luna. Las inscripciones adicionales son «2019»,  «IN GOD WE TRUST» (En Dios confiamos)» y «LIBERTY».

El precio de la moneda emitida por FNMT es 66,55 € y el de la emisión conjunta 110 €.

 

50º aniversario llegada a la Luna. España lo hizo posible

El 20 de julio de 1969, los astronautas del Apollo XI, Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron por primera vez el pie en la Luna. Su histórico viaje contó con la tutela y control de las tres instalaciones de seguimiento espacial de la NASA en suelo español: Fresnedillas (Madrid), Robledo de Chavela (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).

Técnicos norteamericanos y españoles protegieron y controlaron segundo a segundo el estado de los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, así como el de sus naves Columbia e Eagle.

El 7 de octubre de 1969, sólo tres meses después, los tres astronautas visitaron oficialmente España, y en una rueda de prensa multitudinaria en Madrid, el comandante Armstrong manifestó: ”Sin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apolo XI y la estación espacial Apolo Madrid en Fresnedillas, podemos afirmar que nuestro aterrizaje en la Luna no hubiera sido posible.”

Fue el mejor homenaje que pudimos recibir España y los españoles que participamos en aquella legendaria gesta “en nombre de toda de Humanidad”.

José Manuel Grandela Durán.
Ingeniero controlador de naves espaciales (INTA-NASA)

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Monedas de España y USA por llegada del hombre a la Luna

  1. Fran dijo:

    Quien compre esté set tendrá ante sí un ejemplo comparativo entre una moneda cuyo diseño lo forma una simple superposición de cosas, y otra cuya carga de diseño es tal, que incluso te cuenta una historia detrás de dicho diseño.

    Ahora en la FNMT quieren arreglar la falta de diseñadores metiéndole color a todo. Qué lástima, ojalá algún año se den cuenta que el diseño es la clave en estas pequeñas obras de arte.

    Gracias por las novedades Jesús.

  2. MIGUEL ANGEL dijo:

    Anda que no podían haber hecho algo increíble en comparación con la americana, sin embargo, no es más que un pastiche.

  3. Pedro dijo:

    Se le olvidó mencionar la estación de seguimiento de la NASA (INTA) en Maspalomas (Gran Canaria)

  4. Jaume dijo:

    Yo no la comprare.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.