Monedas de Sudáfrica celebran 25 años de democracia

La Casa de Moneda de Sudáfrica está poniendo en circulación una serie de seis monedas para conmemorar los 25 años de democracia constitucional en Sudáfrica. Las nuevas monedas tienen como objetivo destacar algunos de los derechos que más valoran sus ciudadanos, después de que 27 de abril de 1994,  se llevaran a cabo las primeras elecciones democráticas en el país. Por primera vez, los negros, que representan tres cuartas partes de la población, votaron, poniendo fin a tres siglos de gobierno blanco y al régimen de apartheid en vigor desde 1948. Temas como los derechos de los niños, el derecho a la educación y los derechos ambientales, entre otros, están reflejados en las nuevas monedas.

 

Moneda bimetálica de 5 rand

 El diseño de Lady Skollie de la moneda de circulación de 5 rand muestra a multitud de personas que votan por una nación sin discriminación, donde todos los pueblos son iguales. Teniendo un efecto tan monumental en la historia al condenar este sistema tan difamado, las palabras «para vivir y luchar por la libertad» suenan verdaderas y se incluyeron en el himno nacional de Sudáfrica.

 

Moneda de 2 rand Derechos de los Niños

La moneda de circulación de 2 rand Children’s Rights representa los derechos humanos a los que han tenido acceso los niños en los últimos 25 años de democracia constitucional. Todo niño necesita protección física, alimentación, educación y asistencia sanitaria. En Sudáfrica, los derechos de los niños incluyen la protección igualitaria de sus derechos civiles y la libertad frente a la discriminación en base a características innatas como raza, género, nacionalidad y discapacidad, por mencionar solo algunas.

El artista Neo Mahlangu quería que el diseño de la moneda mostrara la alegría de los niños y engendrara un sentimiento de nostalgia en los adultos, con la esperanza de fomentar la meta unida de proteger a los niños sudafricanos.

 

Moneda de 2 rand Derecho a la Educación

El derecho a la educación ha sido reconocido como un derecho humano en varios países y en convenios y organizaciones internacionales de renombre mundial, como la UNESCO. En Sudáfrica, están orgullosos de que su democracia constitucional respalde este derecho y acepte la responsabilidad que tienen como nación, de brindar educación básica a cualquier persona de cualquier edad.

Diseñada por Neo Mahlangu, la moneda de circulación de 2 rand Right to Education representa el compromiso de proporcionar acceso a la educación en este país. El diseño de la moneda ilustra la educación en diferentes niveles, desde la educación preescolar hasta la obtención de títulos individuales en sus años de madurez.

 

Moneda de 2 rand Derechos Ambientales

Tener derechos ambientales significa tener acceso a los recursos naturales, incluidos el agua, los alimentos y el aire limpio que permiten la supervivencia. La constitución declara que toda persona tiene derecho a un ambiente que no sea perjudicial para su salud  y su bienestar; y tener el medio ambiente protegido, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 La diseñadora Maaike Bakker presentó elementos simplificados e integrados en el arte de la moneda de circulación de los Derechos Ambientales de 2 rand, que retratan los grandes espacios al aire libre en Sudáfrica. Su deseo es que el ambiente majestuoso en el que vivimos, sea protegido y preservado, para que todos los que lo habitan, puedan disfrutarlo.

 

Moneda de 2 rand Derecho de Movimiento y Residencia

La libertad de moverse como uno quiera dentro del país y en el extranjero, es quizás uno de los derechos más importantes a los que tienen acceso los sudafricanos. La oscura historia de la era del apartheid, que restringió el movimiento de los negros y forzó la segregación de viviendas residenciales, ha sido reemplazada por el derecho a viajar, vivir y trabajar libremente donde uno elige.

Al citar a este como su trabajo más significativo y desafiante como artista, Rasty Knayles se esforzó por ilustrar cuán libres son ahora para explorar su hermoso país. Los símbolos en esta moneda representan la libertad de 25 años de democracia constitucional.

 

Moneda de 2 rand Libertad de Religión, Creencia y Opinión  

El derecho a elegir, cambiar o practicar sus propias creencias y opiniones en Sudáfrica, es una libertad extraordinaria que vale la pena celebrar. Detallado en la Sección 15 (1) de la Declaración de Derechos, los ciudadanos sudafricanos tienen la libertad de tener y seguir cualquier sistema de creencias o religión que elijan y de manifestar esa creencia por medio de la práctica, la enseñanza o la adoración.

 Peter Mammes representa con éxito esto en su diseño de esta moneda de circulación de 2 rand utilizando las manos levantadas, el lenguaje de señas para la religión. Las manos en sí mismas no transmiten género, color, edad o cualquier información que pueda excluir a cualquier grupo; más bien, transmiten un sentido de unidad y libertad, hablando universalmente a todos en todos los credos y religiones.

 

Reverso de las monedas de 2 y 5 rand

Esta entrada fue publicada en Sudáfrica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas de Sudáfrica celebran 25 años de democracia”

  1. Erik dice:

    Bonitas monedas e interesantes diseños. ¿Cómo se pueden adquirir?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.