Moneda USA recuerda las misiones españolas en el país

El cuarto de los quarter (moneda de 25 centavos) de este año 2019 está dedicado al “Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio”, situado en el estado de Texas, será emitida el próximo 26 de agosto como moneda de circulación. La moneda pertenece a la serie “America the Beautiful Quarter”, dedicada a lugares emblemáticos y parques nacionales de los Estados Unidos. Esta moneda tiene una clara vinculación con la España colonial y sus misiones, estando muy presente tanto en su diseño como en su significado.

El diseño del reverso representa elementos representativos durante la época colonial española de las misiones. Dentro de los cuadrantes que forma una cruz hay símbolos de las misiones: el trigo simboliza la agricultura, los arcos y la campana simbolizan la comunidad, un león representa el patrimonio cultural español, y el símbolo del río San Antonio representa los métodos de riego y los recursos que sostienen la vida. Las inscripciones son «SAN ANTONIO MISSIONS», «TEXAS», «2019» y «E PLURIBUS UNUM», frase en latín que significa «De muchos, uno». Es uno de los primeros lemas nacionales de los Estados Unidos y alude a la integración de las trece colonias británicas en Norteamérica para crear un solo país independiente. 

En el anverso de todas las monedas de la serie, se representa al presidente George Washington, en una versión restaurada por John Flanagan en 2010 del retrato original utilizada en 1932 en el Washington Quarter.

 

Datos de la emisión 

Fecha de emisión: 26 de agosto de 2019
Cecas: P-Filadelfia  D-Denver  S-San Francisco
Diseño: Chris Costello
Grabado: Joseph Menna

Esta moneda es la número 49 de la serie, que comenzó en 2010, cada año se han emitido cinco nuevos diseños y está previsto que finalice en 2021, al completarse las 56 de las que consta la colección.

 

Misiones de San Antonio

Las Misiones de San Antonio son un recordatorio de uno de los intentos más exitosos de España por extender sus territorios al norte de Nueva España (actual México) en la década de 1700.

Las Misiones de San Antonio constituyeron una de las mayores concentraciones de misiones españolas en América del Norte durante 1700 y ayudaron a crear la base de la ciudad de San Antonio. Las misiones se construyeron como compuestos amurallados que contenían iglesias, viviendas, talleres, almacenes y torres fortificadas. La fusión de culturas se refleja en la arquitectura española del siglo XVIII y los diseños indígenas.

Las Misiones se construyeron juntas debido a los recursos naturales que se encuentran cerca del río San Antonio. La construcción de acueductos y canales de riego (acequias) llevó agua a las misiones, sustentando la agricultura y la ganadería. La fabricación de herramientas, la carpintería el hilado y la mampostería de las misiones contribuyeron aún más a la capacidad de la comunidad para ser autosuficiente.

Las Misiones están rodeadas de áreas residenciales y comerciales, lo que demuestra tanto su éxito moderno como su conexión ininterrumpida con el pasado.

Patrimonio de la Humanidad

En 2015 las Misiones de San Antonio fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El sitio lo compone una serie de cinco conjuntos de misiones situados a ambas orillas del río San Antonio (Estado de Texas) y un rancho que se halla a 37 kilómetros de ellos, en dirección sur. Comprende estructuras arquitectónicas, vestigios arqueológicos, iglesias, viviendas, tierras de cultivo, silos y sistemas de abastecimiento de agua. Fundado por misioneros franciscanos en el siglo XVIII, este sitio es ilustrativo de la empresa de la monarquía hispánica encaminada a colonizar, evangelizar y defender los territorios de la frontera septentrional de la Nueva España.

Estas misiones constituyen también una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca, tal como lo ilustran, entre otros ejemplos, los elementos ornamentales de las iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona.

 

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda USA recuerda las misiones españolas en el país”

  1. Francisco Javier Sáez dice:

    Hispanic USA , beautiful.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.