Moneda de 3 euros bimetálica 2019 de Eslovenia

Un año más Eslovenia ha emitido su tradicional moneda de 3 euros de tipo bimetálica con la que se puede pagar dentro del país, fuera de allí esta moneda no cuenta con poder liberatorio. Este año está dedicada al «Centenario de la adhesión de Transmurania (Prekmurje)». El 17 de agosto es fiesta nacional en Eslovenia. Ese día, hace cien años, el ejército yugoslavo, que había ocupado el territorio regional esloveno de Prekmurje y Porabje entregó el territorio a las autoridades civiles. Esto supuso la reunificación de los eslovenos de Prekmurje con el resto de la nación, después de ocho siglos de dominio húngaro.

La moneda representa en su leyenda una cita de Jožef Klekl el Viejo, escritor y defensor de la nación eslovena, publicada el 17 de agosto de 1919 en el periódico local Novine: «Deca ste lüblene slovenske matere» («Ustedes son hijos de la querida madre eslovena»). El texto se muestra entre la representación de una cigüeña volando de este a oeste y simbolizando así la efemérides. La cigüeña es uno de los símbolos más representativos de Prekmurje. También, como explica el diseñador de la moneda, Matej Ramšak, representa el renacimiento y la protección.

El reverso de la moneda cuenta con el simple diseño de todos los años, donde sólo se muestra el valor facial «3 euro», el nombre del país emisor»Eslovenia» y el año de emisión «2019».

Características de la moneda y datos de la emisión

Valor facial: 3 euros
Aleación: Centro de latón, anillo de cuproníquel
Peso: 15 g
Diámetro: 32 mm
Volumen de emisión: 51.000 (50.000 BU y 1.000 Proof)

La moneda en calidad BU se puede adquirir en Eslovenia a su valor facial.

 

Para la ocasión también se han acuñado monedas en plata con facial de 30 euros y en oro con facial de 100 euros, todas con un mismo diseño. 

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Moneda de 3 euros bimetálica 2019 de Eslovenia

  1. jose dijo:

    excelente qualidade de imagem?????!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.