Moneda conmemorativa para circulación en Moldavia

Ayer 16 de agosto fue puesta en circulación una moneda de 10 leu (0,52 €) de tipo bimetálica y conmemorativa en Moldavia. De esta moneda emitida bajo el nombre de «Nuestro Idioma» se han acuñado 250.000 piezas según ha informado el Banco de Moldavia. Con ella se celebra el 30 aniversario de la adopción de las leyes sobre el idioma del estado y la ortografía latina, con la que se pasó del alfabeto cirílico al latino.

El anverso de la moneda cuenta en la parte central con la imagen estilizada de un pájaro ascendiendo por los rayos solares hacia el escudo de Moldavia: La leyenda » 30 AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LAS LEYES SOBRE EL LENGUAJE ESTATAL Y EL ALFABETO LATINO » se muestra sobre la corona circular.

 

En el reverso, las 26 letras del alfabeto latino moderno con caracteres en minúscula están grabadas sobre la corona circular, expresando la transición a la ortografía latina. En la parte central se muestra el año de emisión «2019» y el valor facial «10 LEU». La moneda cuenta como medida de seguridad con una imagen latente con las letras «R» y «M», acrónimo del nombre «República de Moldavia», grabado por procedimiento holográfico.

Características de la moneda

Valor facial: 10 leu
Metales: interior – acero chapado en latón;  exterior – acero niquelado
Diámetro: 25,3 mm
Peso: 7,65 g 
Volumen de emisión: 250.000

El canto de la moneda está dentado con un perfil personalizado y con la leyenda «* MOLDOVA * MOLDOVA».

La primera moneda de este tipo fue emitida en 2018, para celebrar el 25 aniversario de la introducción de la moneda nacional en Moldavia, el Leu.

 

Esta entrada fue publicada en Moldavia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.