Primera moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovaquia

En el año 2009 Eslovaquia entra en el euro abandonando la hasta entonces su moneda nacional, la corona eslovaca, que a su vez estuvo vigente desde 1993, año de la independencia de Eslovaquia. Ya en su primer año dentro del euro emitió su primera moneda de 2 euros conmemorativa con motivo propio, aparte de la común dedicada al «10º Aniversario de la Unión Económica y Monetaria». El tema a conmemorar fue el  «Vigésimo aniversario del 17 de noviembre de 1989 (Día de la lucha por la libertad y la democracia)» con la que se quiso hacer un guiño a la denominada Revolución de Terciopelo, movimiento pacífico por el cual el partido comunista de Checoslovaquia perdía el monopolio del poder y se volvía a la democracia. Conozcamos las presentaciones en las que se pudo y se puede conseguir la moneda.

La parte interior de la moneda representa una campana estilizada formada por un
conjunto de llaves, en recuerdo de la manifestación del 17 de noviembre de 1989, cuando los ciudadanos desfilaron agitando sus llaves para hacer ruido, lo que marcó el comienzo de la «Revolución de Terciopelo». Debajo del motivo a la derecha, la marca del artista, (Pavel Károly), y la de la Fábrica de la Moneda eslovaca (Mincovna Kremnica). Alrededor del motivo, arriba: la leyenda «17 NOVEMBER SLOBODA — DEMOKRACIA» (libertad y democracia) y las fechas «1989-2009», abajo: la indicación del país emisor, «SLOVENSKO». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

 

De esta moneda se emitieron 1.000.000. La mayoría de ellas en rollos de 25 monedas, aunque también se pudo conseguir en las siguientes presentaciones:

Coincard moneda en calidad BU

7.000 se presentaron en coincard al precio de 7,5 €

 

 Coincard especial y muy limitada dedicada al autor del diseño

Una coincard muy exclusiva de tan sólo 1.000 ejemplares con la imagen del diseñador de la moneda, Pavel Károly, fue puesta a la venta al precio de 5 €. Muchas de éstas están autografiadas por el propio Károly, ya que buena parte se vendieron durante un acto en el que participó la ceca eslovaca y el propio diseñador.

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.  

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.