Francia también dedica moneda 2€ cc a la Caída del Muro

Una moneda con un diseño de un artista francés, que en principio iba a ser emitida sólo por la Monnia de Paris, finalmente ha sido compartido para que las distintas Casas de Moneda alemanas también acuñen una moneda de 2 euros conmemorativa por  el «30º aniversario de la Caída del Muro de Berlín». La versión alemana fue emitida el pasado 10 de octubre y la francesa lo fue el día 15 también de este mes. Hoy conoceremos la emitida por el país galo en las distintas versiones oficiales en las que se puede conseguir.

El diseño de la moneda representa el muro de Berlín, abierto en su centro, de forma que deja pasar a unas palomas (símbolos del apaciguamiento internacional) y a una multitud jubilosa. En el fondo figura la Puerta de Brandeburgo, el símbolo por excelencia de Berlín. La leyenda «30 ans de la chute du mur de Berlin/30 Jahre Mauerfall» (treinta años de la caída del muro de Berlín) está inscrita en un lado de la pared. En la parte inferior del motivo figura el año de emisión «2019» y, a su derecha, la indicación del país emisor «RF» (iniciales de República Francesa). En la corona circular de la moneda figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión es de 10 millones de piezas, casi todas distribuidas en rollos. Las otras presentaciones son 10.000 carteras o blíster con la moneda en calidad BU y otras 10.000 presentadas en un estuche con la moneda en calidad Proof.

 

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Francia

Esta entrada fue publicada en Francia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Francia también dedica moneda 2€ cc a la Caída del Muro

  1. vita67 dijo:

    hoy he conseguido la versión francesa y la alemana de esta moneda y el resultado es un batiburrillo de motivos de los cuales no se distingue apenas nada, lástima una moneda que podía ser con un diseño espectacular en el boceto y que plasmado en la moneda no se distingue nada, 40 millones de monedas que pasaran inadvertidas para los no coleccionistas a los que esta moneda llegue a sus manos .

  2. António Oliveira dijo:

    vita67. Completamente de acordo. É cada vez mais pobre o desenho das moedas…

  3. Alberto.G dijo:

    Alguien sabe como puedo conseguir rollos de las monedas francesas ?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.