Moneda de 30 euros Bicentenario del Museo del Prado

Este año me da la impresión de que la moneda de 30 euros (la que se puede obtener a valor facial en la entidades financieras), ha despertado bastante interés tanto en coleccionistas habituales, como entre aquellos que compran alguna moneda de forma esporádica. El tema al que está dedicada, «Bicentenario del Museo del Prado», unida a la representación de una de las pinturas más famosas de Velázquez, «La Meninas», ha hecho que muchas personas anden ya planeando adquirir algún ejemplar, bien para si mismo, o para regalar.

En el reverso, ocupando la parte central de la moneda, se reproduce un detalle en colores del lienzo Las Meninas, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. A la derecha aparece un círculo, que contiene en su interior un código QR, con información de la moneda; más abajo, la marca de Ceca. En la parte superior de la moneda, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO. A la izquierda de la moneda, en sentido circular ascendente y en mayúsculas, la leyenda MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

El cuadro Las meninas pintado en el año 1656 por Velazquez retrata a la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Titulada originalmente como La emperatriz y sus damas y luego La familia para finalmente en el siglo XIX adoptar el nombre de Las meninas.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, separados por una figura formada por una flor de lis, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2019. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

 

Arriba vemos la imagen de un cartel publicitario que se mostrará tanto en las entidades financieras donde ya se puede reservar, como en otros espacios de difusión.

La moneda de la que se pueden acuñar un máximo de 1 millón de piezas,  estará disponible desde el próximo 12 de noviembre, 7 días antes de que el Museo del Prado celebre su 200 aniversario.

Como anécdota señalar que desde la página de Facebook del Museo Nacional del Prado, en su día, se pidió el voto para elegir el tema que sería representado en la moneda, siendo el ganador el que ya hemos visto, el otro candidato fue otra pintura de Velázquez, Baltasar Carlos a caballo,  que podéis ver bajo estas lineas.

El príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV es el protagonista de este cuadro de Velázquez. La pintura pretendía promover la autoridad del futuro rey, quien ya posaba al estilo de su padre y su abuelo. De ahí el cetro en la mano derecha y la vestimenta militar, aun siendo un niño.

Bicentenario del Museo del Prado

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019 celebraremos por tanto su Bicentenario, y lo haremos reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro.

La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

 

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a “Moneda de 30 euros Bicentenario del Museo del Prado”

  1. elvis dice:

    Lo del código QR es un horror, con lo bonita que sería esa moneda sin colorear y sin este engendro que se han inventado.

  2. Alfonso dice:

    cuestion de gustos…. yo hubiera preferido la otra opcion…..

  3. Luis dice:

    Yo también. La FNMT no tiene imaginación.

  4. Criticón dice:

    Y se hubieran quejado los republicanos. Es un tema de gustos.
    Menos que pongan una pintura de Miró cualquier cosa.

  5. Criticón dice:

    Por cierto, a mí me gustan las monedas coloreadas, incluso si circularan como he visto en monedas de Canadá y Panama.

  6. María Luisa dice:

    Pues a mi me encanta, efectivamente es cuestión de gustos. Voy a ver si consigo una

  7. Andrès dice:

    Las Meninas ya aparecieron en una moneda de 200 pesetas. Lo correcto hubiera sido que eligieran el otro motivo.

  8. Antonio dice:

    A partir de cuando te dejan reservarla en el banco

  9. areined dice:

    A mi me encanta que sea en color y esa representación del cuadro me parece una idea increíblemente irresistible. Felicidades a la FNMT

  10. Miryam dice:

    Yo creo que es muy bonita y aunque no colecciono de 30 euros esta seguramente me la compre

  11. Mikel Viar (Arlekim) dice:

    Tratándose de una conmemoración de un Museo, celebro el color, pero que no insistan.

  12. Delio Díez de la Rosa dice:

    EL ARTE EN LAS MONEDAS ESPAÑOLAS ES DE LOS MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL
    LA FNMT DEBERA SOLAMENTE SEGUIR LOS NIVELES DE CALIDAD HISTORICOS.
    POR FAVOR DEJENSE DE ENJENDROS Y ACUÑEN MONEDAS DE VERDAD.

  13. Damian dice:

    PARA MI..ES..ALGO PRECIOSO…UNA MONEDA A LA ALTURA DEL EVEREST
    SOMOS LOS MEJORES…EN TODOS LOS SENTIDOS…ESTA MONEDA ES UN CLARO EJEMPLO DEL BUEN HACER DE LIS ESPAÑOLES…MARCA ESPAÑA.
    MUCHAS GRACIAS….ES MODERNA…INTERESANTE…CULTURALMENTE INIGUALABLE..Y UNA JOYA DE LA .NUMISMATICA ESPAÑOLA..Y SOBRE TODO..ILUSTRATIVA.

  14. juan sanchez dice:

    A mi me hubiese gustado que no figurase el QR, desmemora, área y estorba la imagen de las meninas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.