Banco de Finlandia confirma emisión moneda 2 euros cc 2019

Sigo tras la pista de la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2019 «Ley de Constitución de 1919». De la que tengo alguna información nueva tras los correos enviados la semana pasada a distintos organismos y entidades oficiales de Finlandia. 

En primer lugar deciros que el pasado viernes el Ministerio de Finanzas de Finlandia hizo público una nota de prensa en la que comunicaba que había adjudicado el contrato para la producción y venta de monedas de colección finlandesas a, Oy Nordic Moneta Ab, que también incluye la comercialización de series de monedas finlandesas y monedas conmemorativas de dos euros.

El contrato con Nordic Moneta se extiende desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 e incluye una opción para dos prorrogas más de un año.

No se acuñarán nuevas monedas de colección en 2019. El Ministerio de Finanzas emitirá un anuncio por separado si decide emitir cualquier otro producto de moneda de colección antes de fin de año (incluida la moneda conmemorativa de la Ley de Constitución de Finlandia de 1919).

Foto: Fredrik Holmström

Después de conocer la nota de prensa ahora viene la pregunta que todos nos hacemos, ¿Esta empresa pondrá a la venta la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2019?. Tengamos en cuenta lo siguiente. La nueva empresa que comercializará las emisiones numismáticas de Finlandia no lo hará hasta el próximo 1 de diciembre.

Hoy he recibido un correo de Tanja Raita, desde el Banco de Finlandia, en el que me confirmaba, tras mi pregunta al propio Banco, que las 500.000 monedas que componen la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa Finlandia 2019 ya han sido emitidas. Por lo tanto podemos descartar que las destinadas a circulación, de este año, las pongan a la venta.

Y ahora qué?… Por un lado tenemos claro que para conseguir la moneda de circulación, tiene que ser de alguien que en Finlandia la pueda conseguir en los rollos en los que se están poniendo en circulación. Desconozco si allí se distribuyen igual que en España o se hace de otra forma. Va a ser muy difícil conseguir a buen precio una moneda en estado Sin Circular o UNC, además esta moneda tiene un problema añadido muy importante. Como tiene muy poco grabado, cualquier pequeño arañazo o desperfecto va a ser muy visible. Incluso una moneda sacada del rollo, seguro que ya tiene pequeños desperfectos, los que se producen durante el proceso de acuñación al golpearse unas con otras. 

Nos queda una posibilidad. Entra dentro de las cálculos que un pequeño número de estas monedas se pueden haber acuñado para coleccionistas en calidades BU o Proof, monedas que serían las ideales para nuestras colecciones, pues carecerían de marcas o golpes. Puede que la nueva empresa las comercialice desde el próximo 1 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el contrato. 

Os voy a facilitar la dirección de la web que comercializará, desde el próximo mes, las nuevas monedas finlandesas y si queréis ya le podéis ir haciendo preguntas. Os pido que si tenéis alguna respuesta, la compartáis con los demás compañeros coleccionistas, en los comentarios de esta misma entrada.

La web se llama Suomen Moneta, pinchando sobre el nombre accedéis a la página, si alguien sabe hablar el idioma finés, quizás también atiendan en inglés, les podéis preguntar por telefono, tienen un número de atención al cliente. 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Finlandia

 

Esta entrada fue publicada en Finlandia. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Banco de Finlandia confirma emisión moneda 2 euros cc 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.