Banco de Finlandia confirma emisión moneda 2 euros cc 2019

Sigo tras la pista de la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2019 «Ley de Constitución de 1919». De la que tengo alguna información nueva tras los correos enviados la semana pasada a distintos organismos y entidades oficiales de Finlandia. 

En primer lugar deciros que el pasado viernes el Ministerio de Finanzas de Finlandia hizo público una nota de prensa en la que comunicaba que había adjudicado el contrato para la producción y venta de monedas de colección finlandesas a, Oy Nordic Moneta Ab, que también incluye la comercialización de series de monedas finlandesas y monedas conmemorativas de dos euros.

El contrato con Nordic Moneta se extiende desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022 e incluye una opción para dos prorrogas más de un año.

No se acuñarán nuevas monedas de colección en 2019. El Ministerio de Finanzas emitirá un anuncio por separado si decide emitir cualquier otro producto de moneda de colección antes de fin de año (incluida la moneda conmemorativa de la Ley de Constitución de Finlandia de 1919).

Foto: Fredrik Holmström

Después de conocer la nota de prensa ahora viene la pregunta que todos nos hacemos, ¿Esta empresa pondrá a la venta la moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2019?. Tengamos en cuenta lo siguiente. La nueva empresa que comercializará las emisiones numismáticas de Finlandia no lo hará hasta el próximo 1 de diciembre.

Hoy he recibido un correo de Tanja Raita, desde el Banco de Finlandia, en el que me confirmaba, tras mi pregunta al propio Banco, que las 500.000 monedas que componen la emisión de la moneda de 2 euros conmemorativa Finlandia 2019 ya han sido emitidas. Por lo tanto podemos descartar que las destinadas a circulación, de este año, las pongan a la venta.

Y ahora qué?… Por un lado tenemos claro que para conseguir la moneda de circulación, tiene que ser de alguien que en Finlandia la pueda conseguir en los rollos en los que se están poniendo en circulación. Desconozco si allí se distribuyen igual que en España o se hace de otra forma. Va a ser muy difícil conseguir a buen precio una moneda en estado Sin Circular o UNC, además esta moneda tiene un problema añadido muy importante. Como tiene muy poco grabado, cualquier pequeño arañazo o desperfecto va a ser muy visible. Incluso una moneda sacada del rollo, seguro que ya tiene pequeños desperfectos, los que se producen durante el proceso de acuñación al golpearse unas con otras. 

Nos queda una posibilidad. Entra dentro de las cálculos que un pequeño número de estas monedas se pueden haber acuñado para coleccionistas en calidades BU o Proof, monedas que serían las ideales para nuestras colecciones, pues carecerían de marcas o golpes. Puede que la nueva empresa las comercialice desde el próximo 1 de diciembre, fecha en la que entra en vigor el contrato. 

Os voy a facilitar la dirección de la web que comercializará, desde el próximo mes, las nuevas monedas finlandesas y si queréis ya le podéis ir haciendo preguntas. Os pido que si tenéis alguna respuesta, la compartáis con los demás compañeros coleccionistas, en los comentarios de esta misma entrada.

La web se llama Suomen Moneta, pinchando sobre el nombre accedéis a la página, si alguien sabe hablar el idioma finés, quizás también atiendan en inglés, les podéis preguntar por telefono, tienen un número de atención al cliente. 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2019

Monedas de 2 euros conmemorativas de Finlandia

 

Esta entrada fue publicada en Finlandia. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Banco de Finlandia confirma emisión moneda 2 euros cc 2019

  1. Jose dijo:

    Gracias por la información, desde mi punto de vista este tipo de mensajes lo unico que crea es especulacion innecesaria, una tirada de este tamaño sobra y bastante.

    Se crea una especulacion tipo a la creada con la de Santiago el año pasado, sino se diera tanto bombo y se creara tanta alarma es posible que las monedas de santiago hubieran durado meses y los coleccionistas de siempre las habrian tenido a buen precio.

    De este modo mucha gente ajena al coleccionismo se lanza como loca a por esas monedas, envian a sus familiares y a terceros al banco a por ellas, y los comerciantes de siempre que siguen teniendo acceso como con cualquier otra emision se frotan las manos porque las van a vender por el triple

  2. Manel dijo:

    Hola,

    He escrito a finanzas finesa identificándome como cliente de Rahapaja y vendedor al detalle profesional, La respuesta que he recibido es que, por ahora, no hay nada a la venta y que decidirán qué hacer a final de año.

    Está todo en el aire aún.

    Me extrañaría que la empresa que se ha quedado con la distribución no quiera hacer negocio con estas monedas. Espero que no se fijen en Malta para hacerlo.

    Saludos

  3. Manu dijo:

    Me huele a lo que pasó con la de 04. En unos años al ser tan enrevesado conseguirla valdrá 10 veces o 20 veces más. Últimamente esto está cogiendo un camino que no me gusta, con especulación de varios paises que saben de nuestro «hobbie» y no dudan en aprovecharse. Sobre todo que un banco nacional venda rollos con recargo siendo moneda oficial me parece escandaloso. Un «sin dios» parece esto ya….

    • Ignacio Bueno dijo:

      Según comenta un coleccionista finés en una web extranjera, parece ser que las 500.000 monedas de esta edición están o estarán próximamente en circulación; los comerciantes no tendrán acceso a ellas en cartuchos por lo que será muy difícil encontrarla en calidad UNC. También comenta que no habrá cartera BU y, si sale, será sin la moneda conmemorativa. La próxima semana tendrá mas información. Supongo que Jesús, como nos tiene acostumbrados, también la tendrá. Toca esperar…

  4. Nines R. dijo:

    Ayer escribir a Suomen Moneta, y de las varias cosas que pregunté lo único que me han respondido es que ellos sólo operan en Finlandia, y que para comprar hay que tener una dirección en Finlandia. Pregunté esto al intentar registrarme en la página y ver que realmente no hay casilla para poner el país (Thank you for the e-mail. Suomen Moneta operates only in Finland. Persons with an address in Finland are able to order our products through us.) Parece que se nos complica la cosa …

  5. vita67 dijo:

    Estimado cliente,
    La Casa de la Moneda de Finlandia ha ganado el licitación pública del Ministerio de Hacienda para la producción de monedas finlandesas en euros, incluidas monedas especiales de 2 euros. El período del contrato es del 1 de junio de 2019 al 31 de diciembre de 2022, e incluye una opción para la prórroga de dos años. Este acuerdo no incluye la venta de conjuntos de monedas y monedas especiales de 2 euros.
    La oferta del Ministerio de Hacienda para la venta y comercialización de monedas conmemorativas finlandesas, conjuntos de monedas y monedas especiales de 2 euros fue ganada por Oy Nordic Moneta Ab. El contrato entre el Ministerio de Hacienda y Nordic Moneta se extiende del 1 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2022, e incluye una opción para dos prórrogas de un año. Su acuerdo también incluye la producción de monedas conmemorativas finlandesas.
    Las monedas conmemorativas finlandesas en euros y las monedas especiales de 2 euros acuñadas antes de 2019 todavía se pueden comprar en la tienda web de Mint of Finland y en los minoristas. De acuerdo con la información que hemos recibido del Ministerio de Hacienda, la moneda especial de 2 euros para 2019 no está disponible para la venta a los coleccionistas hasta nuevo aviso. El Ministerio de Hacienda anunciará por separado si otros productos de monedas de coleccionista, como la Ley de Constitución de Finlandia 1919, monedaespecial estarán disponibles para la venta este año.
    En caso de venta y emisión de nuevas monedas especiales finlandesas, le rogamos que se ponga en contacto directamente con el Ministerio de Finanzas en valtiovarainministerio@vm.fi
    Mint of Finland seguirá aplicando su estrategia elegida de centrarse en los clientes del banco central internacional. En 2018, las exportaciones de monedas de circulación y espacios en blanco representaron el 93% de los ingresos de la compañía. La Casa de la Moneda de Finlandia considera importante revisar la institución de monedas conmemorativas finlandesa con el fin de preservar la vitalidad del negocio de las monedas conmemorativas.

    Este texto he recibido de la mint of Finland y cada vez entiendo menos….

  6. Ramon dijo:

    Hola

    Pues no deja de ser curioso viendo como está el tema que un usuario de ebay ha vendido 21 monedas de estas ( en modo preventa y SC ) , me pregunto cómo lo va a hacer …

  7. Ignacio Bueno dijo:

    Hola. Abundando en el desconocimiento de esta moneda, muchos coleccionistas están preocupados no poder conseguirla en esta UNC al estar en circulación ya. Sin embargo, ha aparecido una foto con cartuchos de esta moneda. Lo podeis ver en el siguiente enlace:https://euroswapper.info/download/file.php?id=1115 . La duda es si es un rollo con todas conmemorativas, si ocurre como en 2004…o es un montaje. No se sabe de dónde procede.
    Saludos. Ignacio

  8. vita67 dijo:

    La primera de las muchas que irá sacando a subasta esta persona y otros tantos más, espero que Nordic Moneta como empresa concesionaria pueda poner a la venta estas monedas, eso sí de que forma y manera las va a comercializar?. veremos…

  9. Santiagodu30 dijo:

    Hola.
    En eBay se vende un rollo en subasta. Queda 6 dias y esta por el momento a 200 €.
    https://www.ebay.fr/itm/Finnland-Finland-2019-2-Euro-CC-RAR-ROLLE/153743862892?hash=item23cbd92c6c:g:PhUAAOSw-Ehd4XwO

    Dice que su rollo tiene 25 monedas conmemorativas, pero que los otros rollos tienen solamente una y que ella se ve. A saber donde hay una mentira, si hay… en su rollo que tiene 25, o los otros que tienen solo una????

    A ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.