Moneda de Año Nuevo Austria 2020

La última moneda del año que emite la Casa de Moneda de Austria, es la denominada “Moneda de Año Nuevo”. Este año la moneda que da la bienvenida a 2020 será la séptima con esta temática. Con ésta y, con todas las emitidas con anterioridad, se quiere desear un feliz año, lleno de los mejores deseos para los coleccionistas y aquellas personas que la reciben como regalo, algo que poco a poco se va convirtiendo en una bonita tradición. Aunque la fecha de emisión oficial para esta moneda de 5 euros es el próximo 4 de diciembre, su fecha de cuño ya corresponde a 2020.

Celebrando el 150 aniversario de la apertura de la legendaria sala de conciertos Musikverein de Viena en 1870, la moneda de Año Nuevo 2020 austriaca presenta al dios griego Apolo. La imagen del dios de la música y la danza está tomada de un friso, diseñado por August Eisenmenger (1830-1907), que se encuentra en el techo del Salón Dorado del Musikverein, el hogar espiritual de la música clásica en la capital austriaca. El Año Nuevo en Austria siempre está vinculado con la música.

Considerada una de las mejores salas de conciertos del mundo, el Musikverein fue diseñado por el arquitecto danés Theophil Hansen siguiendo el estilo neoclásico de un antiguo templo griego. El edificio fue inaugurado el 6 de enero de 1870, sorprendiendo a su audiencia de la primera noche que quedó cautivada por la combinación de su belleza arquitectónica y acústica. Sin embargo, el sonido legendario del Golden Hall no es producto de la precisión científica sino de una casualidad fortuita, ya que Hansen tuvo que confiar en su intuición más que en estudios de acústica arquitectónica. Afortunadamente, la maravillosa arquitectura estaba acompañada un sonido sublime.

En el friso de Eisenmenger, el joven Apolo flota sobre el público, sin duda animado por toda la belleza que ha presenciado durante el último siglo y medio. El motivo de la moneda lo muestra, lira en mano, una toga cubriendo su parte inferior del cuerpo. En el fondo, se puede ver el famoso órgano del Golden Hall.

El anverso de la moneda de nueve lados, muestra los escudos de armas de las nueve provincias federales de Austria, su valor facial “5 euros” y el nombre del país emisor “República de Austria”.

La moneda con facial de 5 euros, como todas las que emite Austria en este valor, se puede adquirir en dos versiones, la de cobre a valor facial y la de plata, presentada en cartera, a un precio que ronda los 19€ en la tienda virtual de la ceca austriaca.

Características de las monedas

Metal: Cobre / Plata 925
Dimensiones: 28,5 mm
Peso: 8,9 g / 8,4 g
Volumen de emisión: 200.000 / 50.000
Fecha de emisión: 4 de diciembre 2019

 

Musikverein de Viena 

Desde hace 150 años, el Musikverein de Viena ofrece música clásica de fama mundial. Este escenario internacional alberga varios espacios para conciertos y otras instituciones musicales. La sala principal es reconocida por su acústica que la sitúa entre las tres mejores salas del mundo en lo que a sonoridad se refiere. Por el Musikverein de la capital de Austria han pasado celebridades de la música de todo los tiempos. También es reconocida por ser el lugar donde se celebra el renombrado concierto de Año Nuevo por la orquesta Filarmónica de Viena que se transmite en directo en televisión por todo el mundo cada primero de enero.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.