Como en otras tantas ocasiones el compañero Paul (Euromunter) me ha hecho llegar las imágenes, luego coloreadas por mi, de las dos monedas de 2 euros conmemorativas que Italia emitirá en 2020. Una para el «Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco», que es como se conoce al Cuerpo de Bomberos de Italia, y la otra estará dedicada al «150 Aniversario del nacimiento de Maria Montessori».
Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco
El Corpo Nazionale dei Vigili del Fuoco (CNVVF) es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza civil de la República Italiana y dependiente del Ministerio del interior.
Este cuerpo fue establecido el 27 de febrero 1939, en el cual, se establece que todos los cuerpos de bomberos de las distintas ciudades del país, dependieran directamente del Ministero del Interior. Inicialmente este cuerpo se denomino con el término de pompiere, que fue sustituido por vigili del fuoco, término utilizado hasta entonces solo en Roma.
El propósito de su creación fue la de garantizar un servicio adecuado a toda la población italiana, después de ver las dificultades que habían surgido en el terremoto de Calabria y Sicilia en 1908 , donde por primera vez, trabajaron en la zona diversos cuerpos de bomberos de muchas ciudades italianas, cada uno con su propio equipo.
Esto provocó muchos problemas , dado que no todos iban equipados de la misma manera, por lo que el nuevo gobierno, a través del Ministerio del Interior coordino la creación de un único cuerpo de bomberos en Italia.
150 Aniversario del nacimiento de Maria Montessori
Desde que María Montessori (Chiaravalle, 1870, Nordwijk, 1952) puso en marcha la primera Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907, se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa.
María Montessori revolucionó los parámetros educativos, existentes hasta ese momento, poniendo al Niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo. Transformó tan radicalmente la educación infantil, que después nada pudo ser igual que antes. Primero, porque, creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje. Y después, porque puso la escuela al alcance del Niño, pensando que, si algo tenía que cambiar,- y creía que había que cambiar muchas cosas -, debía ser la Escuela, adaptándola al mundo infantil, y no el Niño.
Por ahora no se sabe nada en cuanto a fechas o volúmenes de emisión.
Deja un comentario