Moneda de 2 euros conmemorativa Grecia 2010

La moneda de 2 euros conmemorativa emitida por Grecia en 2010 hacía referencia a los «2500 años de la batalla de Maratón», enfrentamiento armado entre griegos y persas acaecido en el año 490 a. C.  que tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a unos pocos kilómetros de Atenas, suponiendo esta la primera victoria griega en las llamadas Guerras Médicas.

Como en entradas anteriores hoy conoceremos cuáles fueron las presentaciones oficiales en las que se presentó la moneda.

La moneda diseñada por George Stamatopoulos representa la síntesis de un escudo y de un corredor guerrero que simbolizan la batalla por la libertad y los nobles ideales derivados de la batalla de Maratón. El ave en el escudo simboliza el nacimiento de la civilización occidental en su forma actual. Alrededor de la imagen figura la leyenda en griego «ΜΑΡΑΘΩΝΑΣ/2500 ΧΡΟΝΙΑ/490 Π.Χ./2010 Μ.Χ.» y el Estado emisor «ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ». En la corona circular figuran las doce estrellas de la bandera europea.

El volumen de emisión para esta moneda, emitida el 15 de octubre de 2010, fue de 2.500.000 piezas, de las que excepto 12.500, todas fueron puestas en circulación en los clásicos rollos o cartuchos de 25 monedas. 

Euroset  BU

El 22 de noviembre de 2010 se pone a la venta un euroset dedicado, al igual que la moneda conmemorativa, a los 2500 años de la batalla de Maratón. Como se aprecia en la imagen, el contenido son las monedas de 1 céntimo a 1 euro regulares de circulación del año en curso, más la moneda de 2 euros conmemorativa. 7.500 de estos eurosets se pusieron a la venta al precio de 20 €.

 

Combinado filatélico – numismático

También se emitió un combinado filatelico-numismático, formado por un sobre, un sello de 0,60€ y la moneda conmemorativa, todo dedicado al mismo tema. La emisión fue de 5.000 ejemplares.

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.

Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.