En los viejos tiempos (incluso hoy en día en algunas comunidades), los padres buscan a la novia que ellos consideran ideal para su hijo mucho antes de que alcancen la edad para casarse. Después de que las dos familias se pongan de acuerdo, en el que se incluyen regalos por parte de la familia del novio al de la novia en forma de ganado o caballos, se produce el llamado «Kyz Kashar», costumbre a la que esta dedicada la moneda emitida esta semana por el Banco de Kazajistán, pertenciente a la serie “Ritos y juegos nacionales de Kazajistán”.
El Kyz Kashar es el momento en el que el futuro novio podrá visitar a la futura novia por primera vez. Si después de este primer encuentro, el joven o la joven se negaran a seguir adelante con el matrimonio, la parte que se niegue tendrá que devolver todos los regalos y pagar una multa.
Con un mismo diseño se han emitido dos monedas, con faciales de 100 y 500 tenge. La primera acuñada sobre un cospel compuesto por níquel plateado y la segunda en plata de 925 de pureza y calidad Proof, que además presenta en algunas zonas hologramas decorativos.
En el reverso de la moneda se muestra la imagen de una novia con un tocado típico kazajo denominado Saukele que simboliza el comienzo de una nueva vida. El velo del tocado ( en la moneda de 500 tenge) está compuesto por una imagen holográfica. En la circunferencia de la moneda se representan imágenes de ramas de manzana, pequeñas aves, y flores y frutas como símbolo de fertilidad.
El anverso muestra la cara común a todas las monedas de esta serie con el escudo de armas de Kazajistán y figuras ornamentales decorativas. A izquierda y derecha “República de Kazajistán” en kazajo a un lado y en inglés al otro, y el valor facial de la moneda, 100 o 500 tenge.
Características de la monedas
Denominación: 100 tenge / 500 tenge
Metal: Níquel plateado /Plata 925
Peso: 11.17 g /24 g
Diámetro: 31 mm / 37 mm
Tirada: 30.000 /3.000
Esta es la décimo cuarta moneda de la serie, que empezó en 2006 con faciales de 50 tenge y con el tiempo ha pasado a 100 tenge.
Aquí puedes ver las monedas que componen esta serie, por ahora.
Deja un comentario