Motivos militares para tres monedas de circulación en Ucrania

Desde hace un tiempo en Ucrania se vienen emitiendo una serie de monedas destinadas a la circulación con las que se quiere honrar a las distintas facetas que desempeñan las fuerzas armadas ucranianas, ya sea en labores de combate, de rescate o humanitarias. Desde el pasado 26 de diciembre tres nuevas monedas se han puesto en circulación, todas ellas cuentan con un volumen de emisión de 1 millón de piezas y con faciales de 10 grivnas (0,38 euros).

 

Guardianes de la vida (dedicada a médicos militares)

Dedicada a los médicos militares: personas cuya profesión combina conocimientos médicos y militares que sirven desinteresadamente a la Patria, salvando diariamente las vidas de sus defensores, realizando la hazaña de la misericordia, el coraje y la resistencia.

El reverso de la moneda muestra a un médico militar ayudando a un soldado herido en combate, las siluetas de un helicóptero y un grupo de soldados que lo llevan para ser evacuado completan la composición. La palabra «Vida», en ucraniano, se muestra en la parte inferior.

El anverso muestra como motivo principal una cruz dentro de una llama, simbolizando la ayuda médica en los conflictos. Fragmentos de camuflaje la rodean haciendo visible el drama de la guerra. El nombre y el emblema del país emisor, Ucrania, el año de emisión, 2019, y el valor facial, en letras, diez grivnas, completan la composición.

 

KrAZ-6322 «Soldier»

Dedicado a un vehículo multiusos con tracción total diseñado para transportar personal,  unidades militares, unidades de fuerzas especiales y fuerzas de paz de la ONU. El KrAZ-6322 «Soldier» es un vehículo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, se puede utilizar como tractor de lastre para el transporte de aeronaves en aeródromos, sistemas de artillería, etc. Tiene una excepcional transitabilidad, maniobrabilidad y velocidad en condiciones extremas.

El reverso de la moneda muestra al KrAZ-6322 circulando sobre una pendiente dejando rastro de sus neumáticos; arriba figura la inscripción KRAZ-6322 / «SOLDADO».

El anverso muestra al vehículo militar visto desde dos ángulos. El nombre y el emblema del país emisor, Ucrania, el año de emisión, 2019, la marca de ceca  y el valor facial, 10 grivnas, completan la composición.

 

Participación en hostilidades en otros países

Está moneda esta dedicada a expertos militares ucranianos, participantes de muchas misiones de mantenimiento de la paz. Desde 1992, casi 40,000 tropas ucranianas han participado en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz. La Reserva de Combate de Ucrania tiene casi 330,000 personas, la mayoría de las cuales son veteranos de guerra en Afganistán. También reconoce al personal militar con experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz en lugares como: Vietnam, Siria, Angola, Mozambique, Egipto y otros países.

 El anverso de la moneda muestra La Tierra y todos sus continentes rodeados en el semicírculo superior por el texto en ucraniano «A LOS PARTICIPANTES EN LAS ACCIONES DE COMBATE EN EL TERRITORIO DE OTROS PAÍSES». El nombre y el emblema del país emisor, Ucrania, el año de emisión, 2019, la marca de ceca  y el valor facial, 10 grivnas, completan la composición.

En el reverso de la moneda, en el marco de un adorno floral se muestran las inscripciones en ucraniano: DEBER / VALOR / MEMORIA.

 

Características comunes

Valor facial: 10 grivnas
Metal: Aleación de zinc
Diámetro: 30 mm
Peso: 12,4 g
Volumen de emisión: 1 millón de cada una

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Motivos militares para tres monedas de circulación en Ucrania

  1. Miguel Zaragoza dijo:

    Esta gente es incapaz de hacer UNA moneda conmemorativa. Tienen que hacer siempre una docena para cada cosa.
    Que poca capacidad de síntesis.

    Muchas gracias por mantenernos informados.

    Y feliz año nuevo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.