Moneda australiana honra a los Camelleros Afganos

Los camelleros afganos que viajaron a Australia desde 1859 hicieron una contribución significativa a la exploración del interior de Australia y al desarrollo de Australia como una nación multicultural. Para conmemorar su trabajo, la Royal Australian Mint ha lanzado una moneda de 50 centavos, en dos versiones con un mismo diseño.

Desde la década de 1860 hasta la década de 1930, se contrataron pequeños grupos de conductores de camellos en Australia procedentes de la India británica, Asia Central y Oriente Medio. Se les denominó de forma colectiva «afganos» o simplemente «Ghans», una abreviatura que inspiró el nombre del famoso ferrocarril que recorre el interior de Australia.

Los camellos eran ideales para las duras condiciones del desierto del interior de Australia, y los camelleros brindaron un apoyo crítico a los exploradores, trabajadores y comerciantes. En su momento, la mitad de la población de Australia dependía del transporte de camellos para sobrevivir.

Para conmemorar a estos héroes a menudo olvidados de la historia de Australia, la Casa de la Moneda de Australia ha lanzado una moneda de 50 centavos en calidad BU al precio de 10 dólares australianos con una tirada de 30.000 piezas, así como una moneda en calidad Proof en plata con el mismo facial, al precio de 85 dólares australianos con una tirada de 2,500 piezas.

Ambas monedas presentan el mismo diseño, que representa a un camellero con tocado tradicional musulmán de pie junto a su camello cargado de paquetes y un arnés decorativo. Un tren de camellos aparece en la parte inferior de la moneda, mientras que los bordes están decorados en un patrón islámico tradicional.

Las monedas son de curso legal pudiéndose pagar con ellas, aunque desde luego no es nada inteligente hacerlo, después de pagar un mínimo de 10 dólares y utilizarla como una moneda corriente de 50 centavos.

El anverso de la moneda muestra la tradicional imagen de la reina Isabel II.

Características de la moneda en cuproníquel

Valor facial: 50 centavos
Diámetro: 31,5 mm
Peso: 15,55 g
Aleación: Cuproníquel
Forma: Dodecagonal (12 lados)

 

Esta entrada fue publicada en Australia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda australiana honra a los Camelleros Afganos”

  1. Iker dice:

    Francia, acaba de sacar una medalla en honor a los héroes del Covid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.