La Casa de Moneda francesa emite su medalla MERCI

La Monnaie de Paris es la primera Casa de Moneda europea que emite un producto numismático, una medalla con la palabra MERCI, para reconocer a todas las personas y colectivos que mantiene en marcha Francia durante la crisis sanitaria que vivimos provocada por el Covid-19. Si bien la medalla ha sido puesta a la venta en el día de hoy su envío no está previsto hasta mediados de junio. Esta medalla tiene un precio de 8 euros de los que 6 serán donados a la Fondation de France, red de filantropía de enorme calado y muy reconocida entre el pueblo francés.

Para agradecer al personal de enfermería y a todas las profesiones movilizadas durante la crisis sanitaria global, la Monnaie de Paris ha decidido diseñar y fabricar una medalla conmemorativa para decir «Gracias» a las mujeres y hombres que ayudaron durante la crisis.

Esta medalla «MERCI», fabricada en los talleres de la Monnaie de Paris tendrá un fuerte valor simbólico para cada persona llamada a trabajar, tratar, alimentar o proteger a los franceses durante el período de confinamiento y crisis de salud.  

El motivo, en primer plano, es para agradecer al personal médico que trabaja intensamente y trata a las numerosas personas enfermas, junto con los bomberos y los conductores de ambulancias. La palabra «MERCI» aparece en la parte superior de la medalla.

Los tres personajes son aplaudidos por múltiples manos. En la segunda línea, en el lado derecho, algunos pictogramas ilustran otras profesiones movilizadas durante la crisis: agricultores, comerciantes, cajeros, repartidores, carteros, personal de limpieza, etc…

A la izquierda, algunos símbolos que ilustran el sistema de atención médica: los números 15 y 18, la cruz de la vida, el símbolo de los conductores de ambulancias, la cruz griega, el símbolo de los lugares de salud, la «H» de los hospitales y la varita de Esculapio, símbolo de los profesionales de la salud.

El diseño se completa con la nube del coronavirus que esperamos superar lo antes posible.

El reverso de esta medalla de 44 mm de diámetro y 17,7 gramos de peso, presenta en el centro el logo de la Monnaie de Paris rodeado de un un anillo estrellas donde figura el año 2020.

Para el que quiere hacerse con algún ejemplar, lo puede hacer desde aquí.

 

En lo que se refiere a España también tendremos emisión numismática en reconocimiento a nuestros héroes, la FNMT ya cuenta con la propuesta que le hicimos desde aquí para la acuñación de una o varias monedas. Durante los últimos días no os he mostrado ningún nuevo diseño pues no he recibido más. Si queréis hacerme llegar alguno me los podéis enviar a: numismaticavisual@hotmail.com

Para ver todos los que me habéis enviado y sus comentarios, os remito a las siguientes entradas:

Iniciativa para que sanitarios sean reconocidos con moneda

Avances con la moneda en homenaje a nuestros sanitarios

Diseños de monedas dedicadas a nuestros Héroes

Diseños de monedas dedicadas a nuestras Heroínas

La moneda que recordará que vencimos al Covid-19

Sí, los héroes de esta pandemia tendrán su moneda

Nuevo diseño en honor a un pueblo que lucha

Serie de monedas para reconocer a una sociedad herida

Colectivos que luchan contra el Covid-19 tendrán su moneda

La FNMT estudiará propuesta para moneda Heroes Covid-19

Más diseños de monedas reconocimiento a sociedad solidaria

Esta entrada fue publicada en España, Francia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “La Casa de Moneda francesa emite su medalla MERCI”

  1. Rodrigo Castillo....Curico CHILE dice:

    Hermosa

  2. Vicente dice:

    Estupenda medalla, original y simbólica por la cantidad de iconos que recoge, el merci y las manos aplaudiendo me parece un símbolo que todos los pueblos están haciendo por sus sanitarios, hay algún detallito “por hacer más amplio el cometario” que no me gusta, como la falda de la enfermera o médica, “pocas se han visto en esta pesadilla de pandemia” ,

    pero lo que no me gusta son los 8€ que vale, me parece un poco cara para que llegue a mucha gente, aunque seis sean para donar a la fundación, en estos momentos mucha gente está canina.

    Un saludo
    Vicente

  3. Juan León dice:

    Los franceses con esta medalla reconocen a los sanitarios sí, pero también a otros muchos que desde su puesto y su silencio también están ayudando a superar esta catástrofe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.