Moneda de 2 euros conmemorativa San Marino 2012

En 2012 la moneda de 2 euros conmemorativa que emite San Marino es la conmemorativa común dedicada a los «Diez años de billetes y monedas en euros» que fue emitida por 17 estados. Algunos países emitieron ésta más una con un motivo nacional, pero en el caso de San Marino se optó por la emisión de sólo esta pieza.

  Diez años de vida, una historia emblemática y complicada que cumplía su primer decanato con los ojos del mundo entero puestos en ella. Se trataba de la tercera edición en común de una moneda de 2 Euros conmemorativa de los países europeos. Una meta importante que vio como cada País del Sistema Euro, celebraba el décimo aniversario de la puesta en circulación  de billetes y monedas, que entonces era utilizada por 17 países miembros de la Unión Europea y más de 332 millones de personas.

La moneda obra de Helmut Andexlinger, diseñador profesional de la casa de la moneda austríaca, se eligió en un concurso popular que reunió a los habitantes de todos los países de la zona euro a los cuales se pidió enviar sus dibujos a través de un sitio web reservado a tal efecto. Más de 800 bocetos se presentaron, un jurado de profesionales eligió cinco que se sometieron a una votación pública por los ciudadanos y residentes de la zona euro.

La parte central de la moneda, diseñada por Helmut Andexlinger, de la Fábrica de Moneda de Austria, y escogida por los ciudadanos y residentes de la zona del euro como moneda conmemorativa común de 2012, muestra el mundo en forma de símbolo del euro en el centro, aludiendo a cómo el euro se había convertido en un verdadero actor mundial a lo largo de la última década. Los elementos que rodean al euro simbolizan su importancia para la gente corriente (representada por una familia de cuatro miembros), para el mundo de las finanzas (la Eurotower), para el comercio (un buque), para la industria (una fábrica) y la energía, para la investigación y el desarrollo (dos turbinas eólicas). Las iniciales del diseñador «A.H.» se aprecian (si se observa con mucha atención) entre el buque y la Eurotower. En los bordes superior e inferior de la parte central de la moneda figuran, respectivamente, el nombre del país emisor SAN MARINO y los años «2002 – 2012». En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea.

125.000 monedas emitidas en calidad BU fueron puestas a la venta al precio de 14 € de forma directa por el Ufficio Filatelico Numismatico di San Marino el 19 de junio de 2012.

5.000 eurosets con la moneda en calidad Proof, junto al resto de monedas de «circulación» del año en curso fueron puestas a la venta el 24 de octubre de 2012, al precio de 100 €.

 

En próximas entradas conoceremos otras monedas de 2 euros conmemorativas y sus presentaciones oficiales.

Esta entrada fue publicada en San Marino. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.