Trenes históricos para la XII Serie Iberoamericana de monedas

Si las circunstancias especiales en las que vivimos por la crisis sanitaria provocada por el covid-19 lo permiten, en la segunda mitad de este 2020 se emitirá la XII Serie Iberoamericana de monedas bajo el tema «Trenes históricos».

En 1992, se emitió la primera serie iberoamericana. En ese momento, el simple hecho de que 14 países acordaran acuñar una serie de monedas con un tema común fue un logro cultural, económico y político. Para conmemorar esta unión de culturas, nació la serie iberoamericana y ahora, 28 años después, la colección tiene un lugar en el mundo de la numismática. El tema conjunto seleccionado para la 12ª edición de esta serie es «Trenes históricos». Las monedas muestran algunos trenes clásicos de los siete países participantes:

España   –   Paraguay

 

Ecuador   –   Nicaragua

 

Perú   –   Guatemala

 

Portugal

 

Los anversos de las monedas representan el escudo nacional del país que la emite rodeado de las restantes escudos de los países emisores. En la figura se puede ver el anverso de la moneda española.

 

Se incluye en la colección una medalla de plata conmemorativa con las mismas especificaciones técnicas de las monedas.

 

Todas las piezas comparten las mismas especificaciones: 13,5 gramos de plata de ley, con un diámetro de 33 mm. La mayoría de ellas en color. La acuñación de la colección se limita a 7.000 unidades. Se podrán adquirir como colección completa o la moneda española en estuche individual.

Esta información está sacada del programa numismático presentado por la FNMT durante la pasada World Money Fair 2020, por lo que podría sufrir alguna variación con respecto a lo aquí publicado. 

Esta entrada fue publicada en Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Trenes históricos para la XII Serie Iberoamericana de monedas”

  1. JOSE ANTONIO dice:

    Lo primero espero Jesús que estéis, bien todos de saludo. Gracias, por toda la información, que nos das a diario, y respecto a esta noticia cual es el programa oficial de la fnmt de 2020 y si ha habido algún cambio que la situación actual, me refiero en cuanto fechas emisiones etc.

    • jeroja6 dice:

      Hola Jose Antonio.
      Lo publicado está sacado del programa numismático provisional presentado en la WMF en los primeros días de febrero. A día de hoy el apartado de monedas de colección de la FNMT no está trabajando en su forma habitual, seguro que tendremos atrasos en la emisión de algunas monedas, de hecho ya hay alguna que según las fechas previstas ya debería haber sido emitida. Hasta que todo vuelva a una mínima normalidad no sabremos si habrá cancelación de alguna moneda o la inclusión de alguna novedad.
      Un saludo y cuídate.
      Jesús

  2. DANIEL dice:

    Se sabe precio aproximado de la colección completa y donde se podrá comprar aquí en España. Gracias, un saludo.

  3. Elias palomino quispe dice:

    En que pais se realiza la acuñacion saludos

  4. acueva1@hotmail.com dice:

    un venturoso día, quisiera saber como me inscribo para obtener la colección de los TRENES HISTORICOS y también deseo los euros por los 75 años de la segunda Guerra mundial.

    gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.