Motivos para las monedas de 2 euros cc Lituania 2021

El Banco de Lituania ha dado a conocer el motivo al que estarán dedicadas las dos monedas de 2 euros conmemorativas que emitirán durante 2021. La primera bajo el nombre de «Reserva de la Biosfera de Žuvintas» se emitirá durante el segundo trimestre del año que viene, contará con un volumen de emisión de 500.000 piezas de las que 5.000 en calidad BU vendrán presentadas en una coincard.

En 1971 la Unesco comenzó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas  terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

La Reserva de la Biosfera de Žuvintas, situada en la parte sur de las tierras bajas centrales de Lituania, alberga más de mil especies de plantas. Sin embargo, es más conocida por sus poblaciones de aves. De las 300 especies catalogadas en Lituania, 257 se pueden encontrar en la reserva y 134 anidan en la zona.

 

La segunda moneda de 2 euros conmemorativa que emitirá Lituania en 2021 será la tercera moneda de la serie de cinco, denominada «Regiones etnográficas lituanas», teniendo como protagonista a la «Región de Dzūkija». Se anuncia su emisión durante el tercer trimestre de 2021, la tirada también será de 500.000 y también 5.000 se presentarán en calidad BU en una coincard. 

Lituania se puede subdividir en regiones desde el punto de vista histórico o etnográfico cuyos límites son imprecisos ya que no constituyen unidades políticas o administrativas oficiales. Su delimitación es cultural: tradiciones y estilos de vida locales, canciones, cuentos, etc. En cierta medida, las regiones se superponen con las áreas en que se hablan los diferentes dialectos lituanos, aunque esta correspondencia no es rigurosa.

Dzūkija es una región cultural definida por estilos de vida y dialectos de la población lituana local (en su mayoría agricultores rurales) tradicionales y nunca se ha definido como una unidad política o administrativa. Tradicionalmente, Alytus es considerada como la capital de la región, aunque no es la ciudad más grande Dzūkija (porque proximidades Vilnius perdieron hace siglos lituana idioma).

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2021

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Motivos para las monedas de 2 euros cc Lituania 2021

  1. Jose Gimeno dijo:

    Hola.Sabrias decir cuando abrira la tienda de la fnmt.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.