Juego de monedas circulantes Proof España 2020

El próximo 15 de junio junto a la moneda por el «Centenario de La Legión Española», la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda también pondrá a disposición de los coleccionistas el Euroset Proof 2020. Esta colección se compone de las monedas circulantes del año 2020, acuñadas de manera artesanal, con cospeles y troqueles especialmente tratados para obtener la máxima calidad, la calidad Proof.

Este conjunto incluye además de las ocho monedas regulares de circulación, la moneda de 2 euros conmemorativa. Continuando con la tradición iniciada en 2010 de dedicar las monedas conmemorativas de 2 euros a los bienes o lugares incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según su orden de inscripción, este año le ha correspondido a la«Arquitectura Mudéjar de Aragon», en la que representa «La Torre de El Salvador de Teruel».

La moneda muestra la imagen de la torre de El Salvador de Teruel. En el lado izquierdo, en letras mayúsculas, figura la inscripción «ESPAÑA», en el lado derecho, la marca de ceca y, debajo, el año de emisión, 2020. En la parte superior del círculo interior, en sentido circular y en mayúscula, se lee «ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN».

El desarrollo en el siglo XII del arte mudéjar en Aragón fue el resultado de las particulares condiciones políticas, sociales y culturales que prevalecieron en España después de la Reconquista. Este arte, influenciado por la tradición islámica, también refleja varios estilos europeos contemporáneos, particularmente el gótico. Presente hasta principios del siglo XVII, se caracteriza por un uso extremadamente refinado del ladrillo y los azulejos en la arquitectura, especialmente en los campanarios.

La tirada máxima para este Euroset Proof con monedas con fecha de cuño 2020 es de 1.500 unidades. El precio de venta al público, IVA incluido, es de 70 €.

La acuñación en calidad Proof se refiere a las primeras muestras de un lote nuevo de monedas, que históricamente se hacía para controlar la calidad del cuño. Hoy en día, esta clase de monedas se hacen con frecuencia y en mayor número, especialmente para coleccionistas, y son altamente valoradas.

En la preparación de una moneda de calidad PROOF, se pulen los cuños. Estas monedas se distinguen de las monedas de circulación normal por la nitidez del diseño, así como por el gran pulido y suavidad de los “campos” (zonas en blanco o lisas que no forma parten del diseño de la moneda propiamente).

La alimentación las prensas se hace de forma manual para evitar que los cospeles se deterioren. Después de cada acuñación se limpian los troqueles y se sustituyen como máximo cada mil estampaciones. Los diferentes procesos de manipulado se realizan con gran cuidado y, para no dejar manchas ni huellas, los operarios utilizan guantes de algodón.

Los cuños para estas acuñaciones PROOF se someten a un proceso de pulido de tal forma que las zonas pulidas quedarán con un acabado o efecto “espejo” y el resto de las zonas de acuñación quedan con aspecto “mate”.

Una característica de esta clase de monedas es que se golpean dos o más veces, lo que da como resultado una mayor nitidez y calidad.

 

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Juego de monedas circulantes Proof España 2020

  1. Carlos del Caz Domínguez dijo:

    Gracias ¿de momento no se ssbe precio?

  2. Juan Manuel veloso vázquez dijo:

    Es un estuche demasiado grande y aparatoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.