Segunda moneda de 2 euros conmemorativa Estonia 2021

Ayer os presentaba la primera moneda de 2 euros conmemorativa que Estonia emitirá en 2021 bajo el tema «El Lobo, animal nacional de Estonia», de la cual la mayoría quedamos encantados con su diseño. Hoy conoceremos el diseño de la segunda, dedicada a los «Pueblos ugrofineses», que no luce ni mucho menos tan bien como la primera, haciendo una comparativa podríamos decir que estamos hablando de la bella y la bestia.

Esta moneda también es fruto de un concurso de diseño convocado por el Banco de Estonia al que se presentaron 45 proyectos. El diseño ganador que muestra el boceto de la moneda es obra de los artistas Al Paldrok y Madis Põldsaar, presentado bajo el nombre de «Círculo de la vida».

El diseño ganador se basa en los dibujos rupestres que se pueden ver en el lago Äänisjärv, que representan al cazador, los alces, las aves acuáticas y el sol, que forman el ciclo de vida simbólico de las pueblos ugrofineses. La figura central es un Ave Acuática: los pueblos antiguos y actuales de ugrofineses están muy vinculados a las aves acuáticas. En 1970, Lennart Meri hizo un documental sobre los pueblos ugrofineses y sus antiguas tradiciones que tituló «Pueblo de aves acuáticas». Los dibujos rupestres del lago Äänisjärv están en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La moneda se pondrá en circulación en otoño de 2021 con un volumen de emisión no anunciado. 

Los pueblos ugrofineses son cualquiera de los diversos pueblos del noroeste de Eurasia que hablan idiomas del grupo ugrofinesa de la familia de lenguas urálicas como el Khanty, Mansi, húngaros, Maris, Mordvins, sami, estonios, Karelians, finlandeses, udmurtos y Komis.

Los cuatro pueblos más numerosos ugrofinesas son los húngaros (13-14 millones), los finlandeses (6-7 millones), los estonios (1,1 millones) y Mordvins (744.000). Los primeros tres de estos tienen sus propios estados independientes (Hungría , Finlandia y Estonia).

Gracias al compañero Paul (Euromunter) por avisarme de esta noticia.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2021

Monedas de 2 euros conmemorativas de Estonia

Esta entrada fue publicada en Estonia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Segunda moneda de 2 euros conmemorativa Estonia 2021

  1. Alfonso dijo:

    Ésto esto Estoniaaaa! Es la caña, junto con Malta y Finlandia,son los 3 países con las monedas más bonitas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.