La moneda que completará en 2021 la serie Zonas Climáticas

El Ministerio de Finanzas de Alemania ha presentado el boceto de la moneda que se emitirá en septiembre de 2021 perteneciente a la serie iniciada en 2017 «Zonas climáticas de la Tierra». La moneda dedicada a la Zona Polar será la quinta y última de la serie. La pieza en la que se utiliza un polímero translucido como parte de la misma, en esta ocasión en color violeta, mostrará como es habitual una tonalidad diferente de este color en las monedas acuñadas por cada una de las cinco cecas alemanas.

El diseño de obra de la artista Natalie Tekampemuestra muestra el espacio polar desde una perspectiva submarina inusual. El poder imaginativo de la composición crea la translucidez del azul profundo del océano, el brillo blanco de la plataforma de hielo y el antracita apagado de los macizos rocosos de las regiones polares. La monumentalidad se logra a través del iceberg en primer plano a la derecha de la imagen. El diseño requiere de sólo tres elementos diferentes para generar la imagen de las inhóspitas regiones polares. La foca leopardo se sumerge en primer plano ante el anillo circular de polímero en el silencio y la extensión del océano. El iceberg sólo muestra su punta y esconde su masa bajo la superficie del agua. La masa de tierra con el  glaciar enfrente delimita el espacio de la moneda en la profundidad de la imagen.

En el anverso se muestra un águila, las palabras en alemán“República Federal de Alemania”, el valor facial “5 euro”, el año «2021», las doce estrellas europeas y, dependiendo de la ceca, la marca de la Casa de Moneda “A” (Berlín), “D” (Munich), “F” ( Stuttgart), “G” (Karlsruhe) o “J” (Hamburgo). 

El borde liso de la moneda contiene la inscripción, en alemán, «Zonas Climáticas de la Tierra».

Ficha Técnica 

Fecha de emisión

Septiembre 2021

Composición

 cobre-níquel y polímero

Calidades

BU y Proof

Peso

9 g

Diámetro

27,25 mm

Casas de Moneda

Berlín (A), Múnich (D), Stuttgart (F)

Karlsruhe (G), Hamburgo (J)

Volumen de emisión

2,3 millones de piezas
( 300.000 Proof y 2 millones BU)

La moneda de 5 euros «Zona Polar» se compone de dos aleaciones de cobre-níquel diferentes y un anillo de polímero translúcido en color violeta. Tiene un peso de 9 gramos y se produce en dos calidades de acuñación, BU y Proof. 

La moneda en calidad BU se pondrá a la venta a su valor nominal (5 euros) en los Bancos Federales de Alemania. La moneda con el acabado Proof se pondrá a la venta  por un precio superior, aún por determinar.

Colección completa

Año

Moneda

Color del anillo de polímero

2017 Zona Tropical Rojo
2018 Zona Subtropical Naranja
2019 Zona Templada Verde
2020 Zona Subpolar Turquesa
2021 Zona Polar Violeta

Mi opinión personal sobre esta serie de monedas es que la innovación que muestra con el anillo de polímero, que queda muy bien, está muy penalizado por su pobres diseños.

Esta entrada fue publicada en Alemania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.