La serie de monedas «Fauna & Flora», creada en colaboración con la Fundación Hëllef fir d’Natur , está dedicada a las especies que requieren una protección y vigilancia especial. En 2020, el Banco Central de Luxemburgo junto a los científicos muestra su preocupación
por el declive en Luxemburgo de la Bistorta. Esta suele ser la planta huésped de una de las mariposas más bellas, la “manto violeta” (Lycaena helle).
Dedicada a planta y mariposa, la moneda con facial de 5 euros compuesta por plata de 925 y aleación de oro nórdico cuenta con calidad Proof y acaba de ser emitida de forma oficial.
La moneda muestra a una mariposa manto violeta posada sobre una de las dos bistorta que aparecen en la composición . El valor facial, 5 EURO, y el nombre científico de la planta, BISTORTA OFFICINALIS, completan la composición.
La moneda acuñada por la ceca neerlandesa Koninklijke Nederlandse Munt, muestra en su anverso la imagen de perfil del gran duque de Luxemburgo, el nombre del país y el año de emisión 2020.
La moneda que tiene un precio aproximado de 50 €, viene presentada como la que podéis ver en la imagen.
Datos de la emisión
Moneda acuñada por: Koninklijke Nederlandse Munt
Metales: Plata 925 y aleación de oro nórdico
Diámetro: 34 mm
Volumen de emisión: 3.000
Precio en ceca: 50,00 €
Fecha de emisión: junio 2020
Bistorta
La Bistorta officinalis es una planta herbácea perenne que crece entre 20 a 80 centímetros de alto por 90 cm de ancho. Tiene un portainjerto grueso y retorcido que probablemente le ha dado su nombre común de raíz de serpiente. La inflorescencia es una espiga. La planta florece desde finales de la primavera hasta el otoño, produciendo tallos altos, erectos, sin ramas y sin pelo que terminan en racimos individuales que son espigas en forma de maza, de 5–7 cm. Las flores individuales son de color rosa. El fruto es una nuez negra brillante. La planta crece en suelos húmedos.
Mariposa manto violeta
Esta pequeña mariposa, perteneciente a la familia de los licénidos (Lycaenidae), tiene una distribución boreo-alpina en contados enclaves europeos y buena parte de la región Paleártica. Es un fósil viviente de las glaciaciones cuaternarias y actualmente se encuentra en franca regresión en Europa. De hecho, ya ha desaparecido de algunos lugares debido a las alteraciones del hábitat y a los efectos del cambio climático.
Deja un comentario