Neurogenética en 2 euros conmemorativos 2020

La genética y la neurología se estudian juntas en una rama de la ciencia llamada neurogenética, que se refiere al desarrollo y la función del sistema nervioso, así como al papel que juegan los genes en su desarrollo.

La neurogenética determina una amplia gama de enfermedades y trastornos,  estas condiciones pueden tener un impacto sustancial en la calidad de vida, el comportamiento y la personalidad de un individuo.

Como campo, la neurogenética surgió por primera vez a mediados o finales de 1900, siguiendo los avances realizados en genética y biología molecular e inspirados por la curiosidad sobre la conexión entre los genes, el cerebro, el comportamiento y las enfermedades neurológicas.

Hecha la introducción, decir que Chipre anuncia la emisión de una moneda de 2 euros conmemorativa dedicada a los «30 años del Instituto de Neurología y Genética de Chipre». Ha sido una gran sorpresa el anuncio de la emisión de esta moneda pues este país no se prodiga mucho en monedas de 2 euros conmemorativas, y este año encima esta es la segunda que anuncia. La primera os la presenté aquí el pasado 14 de abril.

De ninguna de las dos monedas conocemos muchos más detalles.

Este año el Instituto de Neurología y Genética de Chipre (CING) celebra 30 años de servicio y dedicación a sus pacientes y a la sociedad en general. CING comenzó sus operaciones en 1990 en un espacio de 300 m2 en el Hospital Makarios III en Nicosia con un equipo básico y con tan sólo 20 personas (científicos y administrativos). Hoy, se encuentra en sus propias instalaciones de 10.000 m2 y más de 200 personas forman su equipo. 

El instituto realiza investigaciones sobre afecciones neurológicas y genéticas como distrofia muscular, esclerosis múltiple, epilepsia, anomalías cromosómicas y todos los demás aspectos de la biología molecular y la genética, como la talasemia, la virología molecular, el retraso mental, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la fibrosis quística y la neurogenética. También ofrece títulos académicos en colaboración con instituciones y universidades tanto de Chipre como del extranjero.

Mi agradecimiento a Rudolf (numisfreund) y Gerhard Schön.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2020

Monedas de 2 euros conmemorativas de Chipre

Esta entrada fue publicada en Chipre. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Neurogenética en 2 euros conmemorativos 2020

  1. Norberto Pablo Loáisiga Dubois dijo:

    ¡Excelente por esas 2 emisiones de 2 € Conmemorativas de Chipre!
    Si bien es cierto que no ha dado más detalles sobre las mismas,me supongo que no ha de ser una decepsión para los amantes numismáticos que hemos esperado con muchas ansias,la emisión de nuevas monedas por parte de Chipre,el pais que menos emisiones ha sacado de la Eurozona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.