Moneda nos descubre la Escala Variable de Gerber

Antes de la invención de la calculadora gráfica, los científicos necesitaban una solución clara, rápida y sencilla para entender y resolver los problemas de escala. La invención de la Escala Variable de Gerber fue esa solución.

Heinz Joseph Gerber (1924-1996) inventó el dispositivo mientras estudiaba ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico de Rensselaer en 1945, unos años después de haber escapado de la Austria controlada por los nazis con su madre. La primera versión de la escala variable la fabricó con una banda elástica extraída de un pijama. Gerber creó una regla y escala de goma que podía expandirse, contraerse y doblar esquinas. Permitió la lectura numérica directa de curvas, gráficos y representaciones gráficas.

Debido a su facilidad de uso y a sus rápidas soluciones, la Escala Variable de Gerber fue un gran éxito y, en la década de 1950, estaba considerada como una herramienta universalmente utilizada por ingenieros y arquitectos de todo el mundo. Aunque las calculadoras y las computadoras la han reemplazado, la escala de Gerber fue parte importante de los avances científicos del siglo XX.

La sexta moneda de la colección American Innovation, que está emitiendo la Casa de Moneda de los Estados Unidos, tiene como protagonista a este curioso invento, la Escala Variable de Gerber, que yo personalmente desconocía y de la que hay muy poca información en paginas de Internet en español. Gracias a la emisión de esta moneda, prevista para finales de mes, he descubierto otra cosa más que no sabia que existía.

Las monedas de esta serie honran la innovación y a los innovadores de cada uno de los Estados y territorios de los Estados Unidos, en esta ocasión pertenece al Estado de Connecticut. 

El diseño de la moneda representa la Escala Variable de Gerber siendo usada para aumentar una forma geométrica similar al Estado de Connecticut en un 200 por ciento. Las inscripciones son «UNITED STATES Of AMERICA», «GERBER VARIABLE SCALE» y «CONNECTICUT».

Diseñadora:  Renata Gordon
Escultor-Grabador: Richard Masters

 

El anverso presenta el mismo diseño común a toda la serie, en la que se presenta la imagen de la Estatua de la Libertad de perfil y las inscripciones «$1» y «IN GOD WE TRUST» (EN DIOS CONFIAMOS).

Las monedas de esta serie muestran el año de acuñación o emisión, la marca de ceca y el texto “E PLURIBUS UNUM” (de muchos, uno) en el canto de las mismas.

Características de la moneda 

Denominación: 1 Dólar
Composición:  Zinc, Manganeso, Níquel y Cobre
Peso: 8.1 gramos
Diámetro: 26.5 mm
Canto: Con inscripciones
Marcas de ceca: Filadelfia – P 

Denver – D

San Francisco – S

Esta moneda se emite a finales de este mes de junio en calidad circulación. También existe la versión Proof y una Proof inversa (el fondo es mate mientras que el relieve grabado brilla con un esmalte de vidrio), ambas acuñadas por la Casa de Moneda de San Francisco, con marca de ceca S.

Serie de monedas American Innovation dollars 

La serie de monedas American Innovation comenzó en 2018 y terminará en 2032, con ella se pretende honrar la innovación y a los innovadores mediante la emisión de monedas de 1 dólar para cada uno de los 50 estados, el Distrito de Columbia y los cinco territorios de los Estados Unidos: Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte.

Las monedas pueden conseguirse a su valor facial en los Estados Unidos. El orden de emisión es el mismo que los Estados ratificaron la Constitución de los Estados Unidos o fueron admitidos en la Unión. Una vez que se emita una moneda para cada estado, se lanzarán las monedas para el Distrito de Columbia y los territorios.

 

Para terminar os dejo un vídeo que he encontrado sobre la Escala Variable de Gerber. Las explicaciones de su uso están en ingles, pero es bastante interesante.

Esta entrada fue publicada en Estados Unidos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda nos descubre la Escala Variable de Gerber”

  1. Carlos del Caz Domínguez dice:

    Gracias por tus comentarios son muy interesantes, no sólo de colección vivimos
    1,30×83

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.