Moneda para mujer que propició descubrimiento del ADN

The Royal Mint acaba de emitir la segunda moneda de la serie «Innovación en la ciencia» en la que nos acerca a un personaje, Rosalind Franklin, que no obtuvo todos los reconocimientos que merecía a pesar de ser una de las personas que participó de forma decisiva en el descubrimiento de la estructura del ADN. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, con esta moneda se quiere recordar a esta ilustre química y cristalógrafa que descifro parte del secreto de la vida.

La brillante mente y la incansable dedicación de Rosalind Franklin permitieron avances en múltiples campos. Más conocida hoy por su investigación sobre el ADN, Franklin era una autoridad mundial en la estructura química de los virus. Fallecida a los 37 años, no consiguió disfrutar el enorme éxito de sus trabajos.

La moneda ha sido diseñada por David Knapton, cuya composición está inspirada en la inexactitud histórica y la falta de crédito del papel de Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura del ADN. El motivo representado con técnicas de impresión de la época, muestra el nombre de Franklin dispuesto en forma vertical, junto con la primera representación del ADN, tomada de la Foto 51.

El anverso muestra la tradicional imagen de la Reina Isabel II creada por el grabador de la Royal Mint, Jody Clark. El valor facial de 50 PENCE (peniques) y el año de emisión, 2020, figuran alrededor de la imagen de la monarca.

Características

Valor facial: 50 peniques
Aleación: Cuproníquel
Diámetro: 27,3 mm
Peso: 8 g

Rosalind Franklin y el descubrimiento del ADN

Tenía 30 años cuando Franklin generó una fotografía, conocida como «Foto 51», que fue clave para demostrar por primera vez cómo debía ser la estructura del ADN, que hasta entonces era un misterio. Los investigadores James Watson y Francis Crick recibieron todos los honores por el descubrimiento de la estructura del ADN , pero nunca podrían haber logrado este avance sin el trabajo de Rosalind Franklin, a quien nunca se le reconoció debidamente en vida.

El descubrimiento de la estructura del ADN es posiblemente el mayor descubrimiento biológico del siglo XX. Reveló no menos que el secreto de la vida misma: explicó el mecanismo de la herencia, mostró cómo una molécula con una estructura regular podía codificar información, y una vez que se descifró el código genético, condujo a una comprensión de la enfermedad genética. La secuenciación del ADN ha revolucionado multitud de campos, desde la antropología y la evolución hasta la ciencia forense e incluso la historia.

Esta moneda se presenta en la cartera que vemos arriba y ya se puede comprar en la web de la Royal Mint, su precio es de 10 libras (unos 11 euros) más gastos de envío. Por si estáis interesados os dejo el enlace directo a este articulo en la tienda de la Royal Mint, además también podéis ver en el mismo enlace las otras monedas en calidades y metales superiores, emitidas a la misma vez, todas con el mismo diseño.

La primera moneda de esta serie se emitió en 2019 y estuvo dedicada al famoso físico Stephen Hawking. Aquí os la presenté en su día.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda para mujer que propició descubrimiento del ADN”

  1. VR&MO dice:

    Gracias jeroja6

    Preciosa Moneda, como casi siempre la The Royal Mint elige muy bien sus motivos a conmemorar. A ver si consigo hacerme con alguna de esta serie «Innovación en la ciencia».

    Un saludo
    Vicente

    Bye

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.