Curiosa moneda en forma de hoja pone en valor la Ecología

El próximo 3 de noviembre el Banco de Letonia anuncia la emisión de una moneda bastante original, con forma de hoja, con la que se quiere concienciar de los beneficios de la ecología y todo lo que la rodea. Esta moneda ha sido desarrollada como un proyecto respetuoso con el medio ambiente, se ha utilizado plata reciclada para su acuñación, y papel reciclado para producir su envase y sus materiales informativos.

La ecología se ha convertido en un tema importante de nuestra agenda diaria debido a los cambios sustanciales que afectan a nuestro medio ambiente. Con un número cada vez mayor de personas que se desplazan a las zonas urbanas, una de las tareas más importantes del urbanismo es hacer que las ciudades sean tan agradables para vivir y tan verdes como sea posible. Esto ha dado lugar al concepto de una ciudad sostenible donde todo está en equilibrio con el medio ambiente.

A diferencia de muchas otras grandes ciudades, Riga, capital de Letonia, es comparativamente verde. Las zonas verdes mejoran el microclima ya que purifican el aire y el agua, mejorando así la salud humana. Son a la vez un patrimonio cultural y parte de una solución económica fácil para reducir el impacto humano en el medio ambiente.

Como una hoja tiene su patrón de venación, una ciudad también tiene una red de calles, pasos elevados y carreteras. La red de calles de Riga ha sido diseñada para las personas, conectándolas con lugares del entorno urbano, similares a las venas de una hoja que transportan sustancias a través de ella. El tilo es uno de los árboles más comunes y resistentes que puede encontrar en Riga. Al mismo tiempo, este árbol, que vive entre 200 y 300 años, simboliza uno de los recursos más preciados de la ciudad. Los tilos absorben grandes cantidades de agentes contaminantes y dan a los habitantes de la ciudad aire limpio a cambio. En un año, un árbol sano produce oxígeno para al menos 10 personas. Hoy en día, este componente común y simple de la naturaleza es muy apreciado.

La naturaleza urbana es extremadamente beneficiosa pero también muy vulnerable. Este es el equilibrio que los humanos deben lograr para preservar la vida de su entorno urbano. Todos podemos contribuir a la configuración de un entorno urbano más verde y saludable cambiando o adaptando nuestros hábitos diarios.

La moneda tiene la forma de una hoja de tilo, y su anverso presenta un patrón de la venación de una hoja. La inscripción «5 euro» está colocada oblicuamente en un semicírculo en el centro a la izquierda de la línea que une la base con la punta de la hoja, el año «2020» se muestra en la parte inferior y la inscripción «Latvija» en el centro a la derecha de la línea.

En el reverso la red de calles de Riga representa simbólicamente la nervadura de la hoja.

Características
Facial 5 euros
Metal plata 925
Peso 18,13 gramos
Diámetro de la base de la hoja a la punta: 32,00 mm
Ceca Koninklijke Nederlandse Munt (Países Bajos).
País Letonia
Volumen emisión 5.000
Calidad Proof

El precio de la moneda en Letonia será de 53 euros.

El autor del diseño gráfico de la moneda es el arquitecto Mārcis Kalniņš, el autor del diseño plástico es Ligita Franckeviča.

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Curiosa moneda en forma de hoja pone en valor la Ecología”

  1. Rafael Cano dice:

    Buenas tardes ¿donde se podría comprar esta moneda en España?

  2. Silvia dice:

    Hola, ¿cómo se puede comprar esta moneda?.

  3. Juan Miguel dice:

    Cómo se puede adquirir está Moneda
    O sólo es para ésa Nación.

  4. jeroja6 dice:

    En España no sé donde se podrá comprar. El día 3 la pone en venta el Banco de Letonia.
    Aquí la podéis pedir. https://www.e-monetas.lv/en/purchase

  5. Rafael Cano dice:

    Muchas gracias por la información.
    Vamos a intentarlo.
    Saludos.

  6. Ana Belen dice:

    buenas tardes
    he mirado la pagina del banco de letonia y la moneda con los gastos de envio sale por 84€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.