Moneda conmemora Centenario del Parlamento de Turquía

Turquía celebra este año el centenario de la fundación de su Gran Asamblea Nacional o Parlamento. Fundada en Ankara el 23 de abril de 1920, en plena Guerra de Independencia Turca, allanó el camino hacia la fundación de la República de Turquía.

Para celebrar este importante acontecimiento se ha emitido una moneda conmemorativa para circulación, de tipo bimetálica con facial de 1 lira turca.

La Gran Asamblea Nacional se compone de 600 miembros que son elegidos para un mandato de cinco años. Para evitar un parlamento sin mayoría y con excesiva fragmentación política, solo los partidos que obtiene al menos el 10% de los votos emitidos a nivel nacional en las elecciones legislativas parlamentarias tienen derecho de representación.

El edificio que albergó por primera vez la Asamblea turca fue la sede de Ankara del Unión y Progreso, el partido político que derrocó al sultán Abdul Hamid II en 1909 en un esfuerzo por llevar la democracia al Imperio otomano. Actualmente es utilizado como local del Museo de la Guerra de la Independencia. El segundo edificio que alojaba el Parlamento también ha sido convertido en un museo, el Museo de la República. La Gran Asamblea Nacional se encuentra ahora en un moderno e imponente edificio en Ankara.

Mientras que en una de sus caras la moneda muestra una imagen de uno de los edificios que albergaron por primera vez la Gran Asamblea Nacional, la otra muestra el lado común a todas las monedas de circulación con el facial de 1 lira, en la que varia el año de emisión, en este caso 2020.

Características de la moneda

Valor facial: 1 lira turca
Tipo: bimetálica
Diámetro: 26,15 mm
Peso: 8,3 g
Volumen de emisión: desconocido

Esta entrada fue publicada en Turquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.