El Ventastega curonica en una moneda luminiscente

El Banco de Letonia tiene preparada la emisión para el próximo martes 24 de noviembre de una moneda dedicada al fósil del tetrápodos más primitivo en la historia terrestre, el Ventastega curonica, cuyo descubrimiento se produjo en Letonia, y que sirvió para comprender mejor la evolución de los peces a animales más avanzados que salieron del agua para caminar sobre tierra firme.

Los restos fósiles del Ventastega curonica, animal del período devónico, se encontraron en  rocas en la cuenca del río Venta cerca de Skrunda en Kurzeme. El Ventastega era un depredador de cuatro patas, con una longitud de poco más de un metro; vivió hace aproximadamente 365 millones de años. En ese momento, el territorio de la actual Letonia estaba ubicado algunos grados al sur del ecuador, en el borde sureste del paleocontinente de Euramerica. Las rocas y los fósiles de animales y plantas que se conservan en ellas son la única evidencia de tiempos tan antiguos. En la actualidad, solo se conocen unos pocos hallazgos de fósiles de tetrápodos del Devónico. 

En el anverso de la moneda aparece un tetrápodo Ventastega curonica, que sale de aguas poco profundas a tierra; su esqueleto está marcado con una impresión de pintura fotoluminiscente que lo hace brillar en la oscuridad.

El transcurso del tiempo durante millones de años se ha representado de manera estilizada como puntos y líneas, así como la cifra «365 000 000», que corresponde al número de años que se estima que estos seres habitaban la tierra. Es la composición que figura en el reverso.

Características
Facial 5 euros
Metal  plata 925
Peso 22 gramos
Diámetro 35 mm 
Ceca Koninklijke Nederlandse Munt
País emisor Letonia
Volumen emisión 3.000
Calidad Proof

 

Más sobre el Ventastega curonica

Uno de los científicos que participó en la recuperación de los restos, Per Ahlberg, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Upsala en Suecia, comentaba en su día: «Al verlo a distancia habría parecido como un pequeño caimán, pero de cerca uno habría notado su aleta dorsal. Era un animal que podía desplazarse sobre bancos de arena sin dificultad alguna. Quizás este ejemplar quedó atascado tratando de cazar peces en arroyos de mareas menores». Todo esto ocurrió más de 100 millones de años antes de los primeros dinosaurios.

Adquirir esta y otras curiosas y bellas monedas

Para comprar esta moneda y otras piezas nada comunes, os recomiendo la web de Power coin. Cuenta con multitud de curiosas monedas y prácticamente todos los días tiene novedades, da gusto visitarlos, es como un catálogo abierto repleto de vistosas piezas, difíciles de encontrar en la mayoría de ocasiones, y en constante evolución, que nos puede servir para estar al día de las monedas más raras y exclusivas que se emiten en el mundo.

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.