Moneda conmemora nacimiento del poeta Janko Matúška

Janko Matúška fue un poeta perteneciente a la nueva generación de intelectuales  eslovacos. Nacido ahora hace 200 años, la Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, aprovechando la efeméride, ha emitido una moneda dedicada al influyente personaje, autor, entre otros, de la letra del himno nacional eslovaco.

Janko Matúška nació el 10 de enero de 1821 en Orava, una región en el norte de lo que hoy es Eslovaquia. Escribió poemas, pero también se sintió atraído por temas históricos, baladas, leyendas en verso y drama. Es famoso por escribir la letra de una canción que se convirtió en el himno nacional eslovaco en el siglo XX. Después de sus estudios, trabajó como funcionario en su Orava natal. Matúška fue un organizador local de la Revolución de 1848/49. En 1849 tuvo que esconderse en las montañas, donde cayó enfermo. Más tarde se vio obligado a jubilarse por problemas de salud, padeciéndolos hasta su muerte. Sus obras literarias, aunque modestas en número, se encuentran entre las joyas de la literatura romántica eslovaca.

El reverso  de la moneda muestra un retrato enmarcado de Janko Matúška con la firma facsímil del poeta inscrita a lo largo del borde izquierdo del marco. La denominación de la moneda ’10 EURO ‘se encuentran debajo del retrato. A lo largo del borde superior izquierdo del diseño está el nombre ‘JANKO MATÚŠKA’, y a lo largo del borde inferior izquierdo, separado del nombre por un punto y en la dirección opuesta, están los años del nacimiento y muerte de Matúška ‘1821 – 1877’ . A la derecha del marco están las letras estilizadas ‘PV’ que se refieren al diseñador de la moneda, Peter Valach.

El anverso de la moneda presenta una imagen enmarcada del Castillo de Orava, que simboliza la región natal de Janko Matúška. Dentro de ese marco, el escudo de armas eslovaco aparece sobre el castillo, y a la derecha del marco, inscrito en facsímil, hay un extracto de cuatro líneas de la letra manuscrita original de lo que se convirtió en el himno nacional eslovaco. A lo largo del borde inferior del diseño está el nombre del país emisor ‘SLOVENSKO’, y entre este y el marco está el año de emisión ‘2021’. La marca de ceca de Kremnica Mint (Mincovňa Kremnica), que consta de las letras ‘MK’ colocadas entre dos troqueles, se encuentra en el lado izquierdo del diseño.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Peter Valach
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 2.800 BU / 6.250 Proof
Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.