Segunda moneda de la serie Tesoros Alpinos

El Parque Nacional Kalkalpen, la mayor zona forestal de Europa Central, alberga 30 ecosistemas forestales diferentes. De las 15 plantas vasculares endémicas del parque, la campanilla austriaca es la más destacada. Una fotografía familiar en el parque, son las flores colgantes de la planta de color púrpura azulado, que son una vista rara en otros lugares, pero se puede encontrar en los bosques alpinos, siendo además la protagonista de la segunda moneda de la serie Tesoros Alpinos que emite la Casa de Moneda de Austria, en la que se destaca las especies de plantas y animales nativos de los Alpes austriacos.

Ubicado en la Alta Austria, el Parque Nacional Kalkalpen se estableció en 1997. Aún en gran parte intacto de la presencia humana y donde en lugares todavía no llegan los medios de transporte, el bosque oscuro y denso que se encuentra en esta rama norte de los Alpes es un recordatorio precioso del bosque virgen y primitivo que cubrió el continente durante millones de años. El plan es devolver gradualmente el bosque de Kalkalpen a su estado natural, dejando que la naturaleza siga su curso. Esto no sólo proporcionará una profunda comprensión del mundo natural durante los tiempos prehistóricos, sino que también arrojará luz sobre el entorno en el que vivieron nuestros antepasados lejanos. El haya más antigua de Europa continental, que data de 1474, se encuentra en el bosque de hayas primigenio del parque.

La campanilla austriaca se muestra en primer plano del anverso de la moneda.

Un lince aparece en el reverso de la moneda, detrás de él la cresta principal del macizo de Sengsengebirge del Parque Nacional de Kalkalpen y sus laderas densamente arboladas. Seis linces residen actualmente en el parque pero, dada la naturaleza cautelosa de éste, los avistamientos son relativamente raros.

Características de la moneda

Calidad Proof
Serie Tesoros Alpinos
Valor nominal 50 euros
Diseño Anna Rastl  y Herbert Wähner
Diámetro 22,00 mm
Aleación Oro  986
Peso fino 7,78 g / 0.25 oz
Precio 498 €

La moneda se emite de forma oficial el próximo 17 de febrero.

Serie de monedas Tesoros Alpinos

Así como el oro dura para siempre, los poderosos Alpes se levantarán por la eternidad. Dicho esto, la contaminación ambiental y el turismo de masas se han cobrado su precio durante el siglo pasado. Tesoros Alpinos es una serie de tres monedas que destaca las raras especies de plantas y animales que son nativas de los Alpes austríacos y muestra la naturaleza multifacética del espectacular paisaje montañoso de Austria. Al hacerlo, ofrece una hermosa visión dorada de los monumentales picos del Parque Nacional Hohe Tauern, de los exuberantes valles verdes del Kalkalpen y de las aguas salvajes del Parque Nacional Gesäuse. 

Ilustra el comentario de presentación de esta serie, la primera moneda emitida en 2020, con el nombre de El Pico más Alto.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Segunda moneda de la serie Tesoros Alpinos”

  1. Ignacio B dice:

    Las monedas de Austria son una joya, estas me han sorprendido y gustado mucho.
    Que linda forma de crear conciencia y dar a conocer las maravillas de la naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.