Cómo y cuándo conseguir moneda 2 euros cc España 2021

Los que llevamos tiempo coleccionando monedas euro sabemos muy bien qué debemos hacer para conseguir cada año la moneda de 2 euros conmemorativa que se emite en España a su valor facial. También para el resto de monedas de circulación, por cierto las de fecha de cuño 2021 ya están disponibles en todos sus faciales. Para los más nuevos os voy a explicar los pasos a seguir para obtener estas monedas y en especial la de 2 euros conmemorativa que este año dentro de la serie Patrimonio Mundial está dedicada a la Ciudad Histórica de Toledo.

En primer lugar anunciaros que la citada moneda conmemorativa se pondrá en circulación el próximo 10 de marzo, siendo distribuida desde esa fecha en las distintas sucursales que el Banco de España tiene por todo el país.

Moneda de 2 euros conmemorativa España 2021

En el anverso, las imágenes que representan son: una vista de «la Puerta del Sol», edificio construido en el siglo XIV en estilo mudéjar y un detalle de la decoración mural de la Sala de Oración de la Sinagoga de Samuel Leví (vulgo del Tránsito), ubicada en plena judería de Toledo y actual Museo Sefardí. En la parte izquierda inferior, en mayúsculas la palabra ESPAÑA y el año de acuñación 2021. En la parte superior derecha la marca de Ceca. Rodeando todos los motivos y leyendas, en la zona circular exterior de la moneda, aparecen las doce estrellas de la Unión Europea.

El volumen de emisión máximo previsto para esta moneda es de 4 millones.

 

Sucursales del Banco de España donde conseguir la moneda

El Banco de España tiene su sede central en Madrid; además dispone de 15 sucursales repartidas por todo el territorio nacional. 

Hay que tener muy en cuenta, ya desde el año pasado debido a las mediadas sanitarias adoptadas por el Covid-19, que es necesario pedir cita previa con antelación para poder ser atendido. 

La solicitud de cita previa puede realizarse a través de esta página web del Banco de España o a través del teléfono 913 385 000 (valido para todas las sedes) de 8:00 a 15:00 horas. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas.

 

Una vez en la sucursal

Como es lógico debemos ir ataviados con nuestra correspondiente mascarilla, respetar el limite de aforo y las indicaciones que nos puedan hacer tanto funcionarios del Banco como la propia Guaria Civil que pueda estar en las instalaciones.

Nos dirigiremos a la ventanilla destinada al cambio de monedas y billetes en euros, en la que solicitaremos las monedas que deseemos y por la que abonaremos el total de lo solicitado en otras monedas o billetes, siempre que sean euros también. En principio no tienen obligación de facilitarnos monedas de un año en concreto, sólo el de facilitar cambio, pero no suelen tener problema en facilitarnos lo solicitado, siempre que lo tengan disponible. Incluso en ocasiones tienen monedas de 2 euros conmemorativas de otros años que quizás os puedan interesar. 

Por norma general, y salvo excepciones, se atiende a la petición de rollos completos y no de monedas sueltas. Los rollos de monedas de 2 euros vienen con 25 piezas, por lo que os lo cambiaran por 50 euros. En casa luego podéis abrir el rollo, seleccionar la que esté o estén en mejor estado para vuestra colección y el resto las podéis gastar o utilizar para cambiar con otros coleccionistas, ya sean de España o de otras partes del mundo. Hay webs donde los coleccionistas se ponen en contacto para intercambiar monedas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que todas las sucursales no disponen de la última moneda emitida a la misma vez. Así que es fácil que el día 10 de marzo unas sucursales dispongan de la moneda de  2euros conmemorativa 2021 y otras no.

Desde el Banco de España me acaban de confirmar que el 10 de marzo la moneda estará disponible en todas las sucursales.

Por si acaso, os dejo los teléfonos de todas las sucursales del Banco de España, podéis llamar antes e informaros de la disponibilidad de lo que busquéis.

Para terminar os dejo el enlace a una entrada publicada aquí donde podéis conocer todas las monedas de 2 euros conmemorativas emitidas de la serie Patrimonio Mundial y las que se emitirán hasta el año 2057.

Esta entrada fue publicada en España. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a “Cómo y cuándo conseguir moneda 2 euros cc España 2021”

  1. jo7lan dice:

    Muchas gracias! Cita reservada en Bilbao!

  2. Antonio dice:

    Muchas gracias por la informacion

  3. vita67 dice:

    Yo también reservé cita para el día 10, por cierto también saldrá para esa fecha la carterita en su versión de 2 Euros?. Se sabe algo?

  4. jose dice:

    Creo que es mucho más fácil y económico comprar en cualquier tienda online …

  5. Angeles dice:

    Y si en nuestra ciudad NO hay Banco España? Como las podemos conseguir?

  6. raul morote cons dice:

    Tambien hay que tener en cuenta que solamente dan 1 rollo por persona y dia.

  7. Antonio José Fernández dice:

    Ojalá no se cumpla lo que ya ha pasado otros años: en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife no suelen estar disponibles el mismo día que en el resto del Estado. Llamaré el 9 a una de estas sedes, a ver qué dicen. Un saludo!

  8. Alvaro dice:

    Muy buenas
    Aquí en pucela,voy muchas veces al banco de
    españa preguntando por las ocho monedas de curso de 1 cen hasta dos euros porque también las colecciono y nunca las tienen o no se quieren molestar en buscarlas
    Busco las de 2020 y no consigo ninguna
    Alguien me las puede proporcionar al precio de facial
    Muchísimas gracias por adelantado
    Y Muchísimas gracias por la información q nos das dia a dia

    • Miguel Anchel dice:

      Yo también sigo buscando las monedas del 2020 de los diferentes valores, si te enteras como conseguirlas y me lo dices?. Nos damos el teléfono o el email?

  9. Francisco dice:

    Gracias por la información que dás..

  10. Juan dice:

    Pues en badajoz te remiten al teléfono de LA CENTRAL DE MADRID 913.385.000 o en la web. …qué paissss

  11. Pablo Marcos dice:

    Una pregunta, ¿se pueden pagar los rollos con tarjeta?

    • Cesar dice:

      Tu lo que haces se define en el Banco de España como cambio de euros por euros. Cambias billetes por monedas. Solo billetes. Y a cambio pides un rollo de la conmemorativa. Esto es así.

  12. José F. dice:

    No se puede pagar con tarjeta en el BDE.

  13. Mark dice:

    La opción a seleccionar es el seguiente, ¿no?

    Operaciones efectivo (canjes, cambios, ingresos SEPE)
    -> cambio de euros

  14. Alvaro dice:

    Hola amigos
    Llevo mucho tiempo siguiendo esta estupenda página para informarnos sobre el mundo de las monedas ,sobre todo de las monedas de dos euros conmemorativos
    Se q no se corresponde para vender ni comprar monedas, pero tengo una duda
    Como puedo contactar con otros amigos para darnos el email o teléfono para conseguir las monedas normales de curso del 2020 y 2021
    Es q creo q no se puede poner los datos en la página
    Muchísimas gracias a todos por todo

  15. Pedro Pérez dice:

    Hola a todos. Yo el día 10 de marzo no puedo ir a conseguir la conmemorativa de Toledo, en mi caso a la oficina del BDE de Barcelona pidiendo cita previa, pero si el día siguiente 11 de marzo. Entiendo que el 11 aún habrá rollos disponibles en Barcelona, no?
    Cuando el año pasado 2020 fuí a por un cartucho de la conmemorativa de Arquitectura Mudéjar de Aragón, que como sabemos salió más tarde de lo normal, se pedía cita previa, igual que este año.
    Pero en 2019, donde aún se hacía cola normal en la calle el día que se podía conseguir, recuerdo a los «vendedores profesionales» ir preguntando a los que estábamos en la cola esperando turno para entrar al BDE, si luego al salir con los cartuchos se los vendíamos. Y yo veía como iban varios del grupo de «acaparadores» y aunque se supone que no se podía, entraron varias veces a por más rollos durante el día, para conseguir el máximo posible y luego hacer negocio por su cuenta, porque alguno de ellos son los que luego veía venderlas más caras (por 3, 3’5, 4 euros…), por ejemplo en la feria numismática que se ponía cada domingo en la misma Plaza Reial de Barcelona (con la pandemia no se si la hacen aún). La típica picaresca.
    No quiero que por acaparar unos, otros coleccionistas particulares humildes como yo que solo queremos la moneda anual, se queden sin moneda… Que yo sepa actualmente, entiendo que también para evitar esta especulación, solo se puede conseguir un rollo por persona y día.
    En 2018 aún se podían conseguir 2 rollos y pude conseguir 4 (2 de cada), tanto de la de «Casco Antiguo de Santiago de Compostela» como de la de «50 Aniversario de Felipe VI». Hice bien en ir el primer día porque se agotaron muy rápido y estuvieron muy buscadas.
    Saludos, y a ver si esta semana entrante la conseguimos la de Toledo!

    • davidhs dice:

      El año pasado las monedas salieron el 10 de junio y pedí cita vía web. Era diferente a este año (no elegías día al pedirla: te llamaban ellos y te decían el día). Me dieron para el 12 junio y aún había monedas (en Valladolid).
      Este año han mejorado el sistema en la web y funciona como debe ser: puedes elegir día y hora en el momento de pedir cita. La pedí hace una semana para el 10 de marzo. Había huecos de sobra toda la semana. Ahora he mirado y ya no hay huecos el 10, pero el día 11 hay bastantes. Una cosa a mejorar (si llega a oídos de algún responsable): Cuando un día no hay huecos libres, no tiene que poderse elegir ese día y que luego te diga que no hay huecos.
      En Barcelona no creo que se agoten el mismo día 10, supongo que queden más días: 1.º es una ciudad grande y enviarán más monedas, 2.º, el sistema de cita previa + un cartucho por persona y día hace difícil que los revendedores lo acaparen todo (siempre que el personal del banco cumpla las normas, claro).
      Aunque solo pueda conseguir un cartucho (antes cogía dos) prefiero el sistema de ahora: hay más seguridad de que no se agoten cuando vaya a por él.

      • Pedro Pérez dice:

        Hola. Pues el año pasado te aseguro que también se podía reservar día y hora, al menos en la sucursal del BDE de Barcelona, vía web. De hecho reservé para una hora en un día casi antes de cerrar el horario de atención al cliente, a las 13:40 creo que fue.
        Este año si, he visitado la web de reserva y seguramente escoja el día siguiente a la salida de la conmemorativa, el jueves 11 ya que el 10 no puedo ir como dije, para ir a por un rollo de la de Toledo.
        Y si, desde luego yo también prefiero que se pueda conseguir solo un rollo por persona y día, para evitar especulaciones.
        Yo antes también cogía dos rollos. Cuando empecé a coleccionar euros a nivel aficionado, conseguía las conmemorativas españolas en el día a día, comprando, etc, y así conseguí todas las existentes anteriores a 2017 de esa manera, circuladas si, pero al menos las tenía para mi colección amateur.
        Pero luego gracias a esta página, me enteré que tal día de cada año el BDE sacaba rollos con la conmemorativa anual, y empecé a ir en persona. Este será el quinto año que voy a Barcelona a por ellas. Lo bueno que luego me queda dinero ahí parado, porque saco una moneda para ponerla en el libro donde tengo mi colección de euros, pero luego el resto del rollo queda ahí parado. Cualquier día me cansaré y gastaré algunas, o intentaré cambiar por alguna que no tenga yo.
        Saludos.

        • davidhs dice:

          Pues a mí el año pasado no me dio opción de elegir día y hora, puede que lo hayan cambiado después…
          A mí no se sobran monedas. 😀 Antes sí, cuando se podía coger dos cartuchos. Pero ahora ya las tengo todas reservadas en cambios con otros países (yo me quedo con una). Colecciono monedas circuladas pero es más fácil cambiar con otros países si las tengo sin circular.

  16. Jose Daniel Aguilar Nova dice:

    Yhola compañeros, yo acabo de coger cita para el viernes 12 a las 13.40 aqui en valencia. Esperp y supongo que no se agotaran al ver que es un cartucho por persona y dia. A ver si hay suerte

  17. ana dice:

    Hola a todos,
    Suertudos los que tenéis el BE cerca!! yo lo tengo a 100 km y esto de la cita previa está fenomenal! aparte de la pandemia…, si vas con cita te ahorras el madrugón y la cola!.
    Ya lo puse el año pasado aquí mismo, con virus o sin virus esto de la cita es lo mejor para todos.
    Ah! y el año pasado, al menos en Sevilla en la cita previa, podías elegir día y hora, este año igual.

    Un saludo y a disfrutar de la moneda!

  18. Cesar dice:

    Hoy en Madrid adquirí dos rollos, sin problema, no había nadie y llegué media hora antes de la cita, atendían en cuatro ventanillas. Sin esperas ni nada de nada, directo. Creía que solo darían uno por persona, pero me preguntaron cuantos quería y pedi dos. Me ahorraron otro viaje.

    Este año se nota que la tirada es grande y no habrá problemas. Que todos los años sea igual.

  19. Pedro Pérez dice:

    Bueno pues al final he podido ir hoy y no mañana al BDE en Barcelona, y sin problemas he conseguido mi rollo de 25 monedas conmemorativas de Toledo. He ido a la hora que decía la web, lo típico ponte gel a la entrada, una bolsa grande con tus pertenencias para pasar el escáner, te preguntan antes de ir a los mostradores que es a lo que vienes, rellenas una hoja y ya pues al mostrador a por las monedas.
    Mientras esperaba para entrar había bastante gente que iba sin cita previa, hasta alguna persona bastante mayor con su nieto imagino, y siempre el personal de seguridad les reenviaba al cartel de un teléfono y una web donde reservar cita.
    Espero que vayais conseguiendo todos vuestras monedas!
    Saludos

  20. Francisco dice:

    Esta mañana en Sevilla sin problemas. Podía comprar los rollos que quisiera incluso tenían alguno del año pasado (Arte Mudéjar). Me han atendido media hora antes de la hora concertada y solo dos personas dentro, con dos ventanillas para la compra.
    Sigo viendo con buenos ojos lo de la cita previa, se ahorra los madrugones y las esperas con frio y/o lluvia y se asegura al menos un rollo. Eso sí, en Andalucía no se puede viajar a otras provincias si no es por motivo justificado y solo hay BdE en Málaga y Sevilla.

  21. davidhs dice:

    En Valladolid, también pude coger dos rollos 🙂 (el día 10). No había nadie esperando.

  22. Daniel Fonfria dice:

    En el Banco de España de Canarias no las tienen todavía. Están retenidas en aduanas.

  23. Przemek dice:

    Hola! Primero muchas gracias por todas las informaciones del mundo numismatico que nos dais todos los dias.

    Voy a visitar Espana al final de agosto (Palma de Mallorca), es posible que tengan las monedas 2€ CC 2021?

    En las sedes del banco nacional de Polonia se puede adquirir tambien las monedas de coleccion de plata y oro, es lo mismo en Espana? Que monedas de colección puedo obtener en la sede de BNdE?

    Saludos
    Przemek

    • jeroja6 dice:

      Hola.
      Aquí en España podrás encontrar en las sucursales del Banco de España, las monedas destinadas a circulación, regulares y de 2 euros conmemorativas.
      También las monedas de 30 euros que se emiten de forma anual.
      Saludos y buen viaje.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.