¿La Nutella es tan importante como para tener su moneda?

Hace unos días conocíamos el Programa Numismático de Italia para este 2021 y me sorprendía el que se le dedicara una moneda a la crema de untar Nutella. Para mi era algo inaudito, no entendía muy bien este reconocimiento, pero luego de profundizar más sobre lo que este producto significa para Italia y su industria, puedo llegar en cierto modo a comprender de su emisión.

La moneda, bueno realmente son tres en la que sólo cambia el color de la tapa, pertenece a una serie denominada «Excelencia Italiana», que en 2019 reconocía la icónica moto Vespa y el año pasado lo hacia con la no menos famosa maquina de escribir Olivetti.

El hecho de que este año se celebre el 75 aniversario de la fundación de la exitosa empresa Ferrero, que es la dueña y fabricante de la famosa crema de avellanas, ha influido en que el Ministerio de Finanzas Italiano haya decidido la emisión de estas monedas el pasado viernes 5 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Nutella, fecha que se celebra desde hace 14 años a iniciativa de la bloguera estadounidense Sara Rosso y secundada por miles de «adictos» a esta dulce delicia.

A través del arte del grabado, el Ministerio de Finanzas italiano a querido rendir homenaje a uno de los iconos de la industria italiana, que ha llegado a convertirse en un verdadero patrimonio cultural a lo largo del tiempo y que se reconozcan productos que simbolizan la italianidad en el mundo, en la que no podía faltar la Nutella, fruto de la intuición del gran emprendedor Michele Ferrero, que el 20 Abril de 1964 sacó el primer frasco de la legendaria crema de la fábrica situada en Alba, una pequeña ciudad del Piamonte italiano.

Pero aquí no termina el éxito de la multinacional Ferrero, después de la Nutella vinieron otros dulces que también conquistan el mundo. En 1968 Kinder chocolate, en 1969 los caramelos Tic Tac, en 1974 Kinder Sorpresa o en 1982 los bombones Ferrero Rocher. Pero hay muchos más que no voy a enumerar y que podéis encontrar en los supermercados.

Al final esta moneda, aunque dedicada a la Nutella, es más un reconocimiento a una empresa de éxito, que desde Italia exporta al mundo un universo dulce que triunfa.

Volviendo a lo estrictamente numismático la ceca italiana a difundido un video sobre la moneda en la que se representa el icónico frasco de la Nutella creada en tres versiones, blanca, roja y verde, por la artista Annalisa Masini.

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “¿La Nutella es tan importante como para tener su moneda?”

  1. RobindelaPlaya dice:

    Pronto, van a sacar una moneda conmemorativa para el glifosato.

  2. PACHO dice:

    Sobre gustos no hay nada escrito, aunque personalmente, y aún vendiéndolo así, sigue sin convencerme. Igual que no me convencería una moneda de plata de 5€ de la FNMT dedicada a la fregona.

  3. Antonio Luis Belizón Conde dice:

    ¡Que haga un producto comercial como la Nutella motivo de homenaje denota la deriva de la numismática europea!. Es qué no conocen el catálogo de la ceca canadiense Royal Canadian Mint.

  4. angel dice:

    En 2003 sera el 75 aniversario del Chupa Chups, Ahi lo dejo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.