Lituania emitirá tres monedas de 2 euros cc en 2022

Acabamos de conocer que Lituania emitirá tres monedas de 2 euros conmemorativas el año que viene. A la que ya conocíamos, dedica a las «Regiones etnográficas lituanas – Suwalki», se suma la conmemorativa común por el «35 Aniversario del Programa Erasmus», que aunque la intuíamos, todavía no había sido confirmada. Ahora, después de conocer su programa numismático de 2022, tenemos que añadir una que promete bastante, por lo menos en cuanto a su diseño, dedicada  a los «100 Años de Baloncesto en Lituania» . Digo esto pues en 2011 ganaron el diseño a la moneda de circulación más bella del mundo, con una pieza dedicada al Europeo de Baloncesto que se celebró ese año en Lituania, y que por cierto ganó España.

La moneda dedicada al baloncesto será la primera de las tres que se emita, en principio se anuncia para el primer trimestre del año. Durante el tercer trimestre lo será la dedicada al Programa Erasmus, y por último, en el cuarto trimestre la dedicada a Suwalki, perteneciente a la serie Regiones etnográficas de Lituania. En cuanto a volúmenes de emisión, nada se sabe por el momento. 

El baloncesto se introdujo en Lituania indirectamente a través de la variedad europea de Netball , con una pelota más pequeña y sin tablas, traída por los alemanes. En 1919, las atletas lituanas comenzaron a organizarse, y en 1920-1921 comenzaron a jugar en público. El pionerismo femenino retrasó la popularidad generalizada del baloncesto hasta la década de 1930, ya que seguía siendo considerado un deporte femenino. Mientras tanto, en 1922 Karolis Dineika publicó el libro Krepšiasvydis vyrams ( inglés : Basketball for men), y en 1926 el piloto Steponas Darius , quien más tarde sería conocido por su vuelo transatlántico, publicó las primeras reglas del baloncesto en Lituania.

A pesar de que las mujeres fueron las primeras jugadoras de baloncesto en Lituania, el primer partido oficial fue jugado por hombres. Tuvo lugar el 23 de abril de 1922 cuando Lietuvos Fizinio Lavinimo Sąjunga (Unión de Educación Física de Lituania) jugó un partido contra el equipo de Kaunas, ganando 8–6. Ese día se considera el comienzo del baloncesto en Lituania. 

Gracias a Rudolf (Numisfreund) por el aviso sobre esta emisión.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Lituania emitirá tres monedas de 2 euros cc en 2022”

  1. angel dice:

    Con la moneda Erasmus, en 2022 se pondra la cosa en unas 50 monedas.

    • David dice:

      Corto te quedas!!
      Como a Luxemburgo se salga bien la jugarreta de la misma moneda en dos versiones distintas y Malta y Francia sigan con la «maravillosa» idea de los coincards y algún otro país se apunte a la lista de los «listillos» ( perdón por la cacofonía)… 50 monedas van a ser pocas!!

  2. jose monteiro dice:

    no aparece o tradutor Google

  3. Salva dice:

    Buenos días, no estaba limitado a 2 monedas CC por año y 3 si había comunitaria??

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.