Elegido el diseño de la moneda de 2 euros cc común 2022

Durante todo el pasado mes de marzo la Comisión Europea puso en marcha una votación online para que se pudiéramos elegir, entre seis diseños preseleccionados, cual era nuestro favorito para ser representado en una moneda de 2 euros conmemorativa que se emitirá en 2022 para celebrar el «35º Aniversario del Programa Erasmus».

En la tarde de ayer desde el Facebook  de la Monnaie de Paris se adelantaba que el diseño ganador y que por tanto podrá ser acuñado en la moneda por todos los estados miembros de la eurozona que así lo deseen, había sido realizado por el grabador general de la Casa de Moneda francesa, Joaquín Jimenez.

Las monedas que emitan los distintos estados lo serán a partir del 1 de julio de 2022.

Según la descripción del propio Joaquín Jimenez: Este diseño es una mezcla de dos elementos principales del programa Erasmus: la inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa.

El primero está simbolizado por una de las representaciones más conocidas de Erasmo.

El segundo está simbolizado por un haz de eslabones que atraviesa la moneda de un faro a otro, representando los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos.

Como referencia a Europa, algunos de estos vínculos forman otras estrellas, nacidas de la sinergia entre los países.

La figura 35, para el 35 aniversario, surge de las estrellas en un estilo gráfico contemporáneo.

Desde luego que éste era el diseño favorito desde el primer día en el que se conocieron los finalistas, de hecho ya lo expresabais en vuestros comentarios cuando os anuncié el inicio de las votaciones.

Lo que me ha resultado algo fuera de lugar, es que la Monnaie de Paris haya proclamado ganador de estas votaciones a su grabador general, sin esperar a que la Comisión Europea, que fue quien las organizó, haya facilitado oficialmente los resultados. Ciñéndonos estrictamente al diseño, también pienso que éste era el mejor de los propuestos en las votaciones. Os dejo enlace a la entrada publicada en su día donde os mostraba los seis bocetos por los que se podía votar.

El Programa Erasmus, acrónimo del nombre oficial en inglés, European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), se inició en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero, facilitando a los estudiantes que completaran parte de sus estudios en universidades de otros países de la UE.

A lo largo de los últimos casi 35 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos. El Deporte también se ha convertido en una parte importante de Erasmus+ y, además, actualmente el Programa se extiende a países de fuera de la Unión Europea.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2022

Esta entrada fue publicada en Euro Común. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a “Elegido el diseño de la moneda de 2 euros cc común 2022”

  1. JUAN dice:

    …excelente reproducción 2€ de Holanda 2011, sin más palabras…

  2. Rafael Iturria dice:

    Ayer se anunció en México una nueva moneda de 20 pesos conmemorativa de Emilano Zapata. Saludos

  3. Jose manuel dice:

    Ya! Me imaginaba, era la mejor diseñada

  4. Alvaro dice:

    Muchísimas gracias por todas las informaciones q nos das todos los días
    Eres un genio
    Para mi también era el diseño más bonito de todos
    Una duda
    Por q solo puede emitirse esta moneda a partir del 1 de julio del 2022?
    Y no desde el uno de enero del 2022
    Si es así,tendremos un bombardero de monedas a partir de esa fecha
    Muchísimas gracias por todo

    • jeroja6 dice:

      Gracias por tus palabras Álvaro, pero no es para tanto.
      No hay ningún motivo especial en la fecha de emisión, supongo que para unificar un poco y dar tiempo a los que más les cuesta emitir las monedas.
      Gracias a ti por visitarme.

  5. Francisco dice:

    La moneda de 30 euros plata 2021…..motivo??

  6. ANGEL dice:

    Cualquiera de los diseños de las otras monedas era mejor que este. En vez de reconocer al Programa ERASMUS, parece que se reconoce a Eramus. De risa. Nos vamos a tragar facil facil 19 monedas con este diseño, a pelo, sin patatas ni ensalada. La madre que los p……..

  7. questor77 dice:

    España nunca debería dedicar nada al autor racista de la frase «Non placet Hispania» como respuesta a la invitación que se le hizo a visitar nuestro país, alegando que en España había muchos Judíos. Y por cierto ¿La inscripción tiene que ir en Inglés? Cada vez somos más Españoles los que no nos vemos representados por esta U.E.

  8. Jorge dice:

    Pues dentro de los que había era el más bonito para mi gusto, la verdad, por lo que me alegro, además rompe la temática de los muñecos en las monedas conmemorativas comunes que es algo que se agradece. También me hace preguntarme como va a ser capaz el ensayador de la moneda para Luxemburgo de incorporar, porque evidentemente está hasta en la sopa, al Gran Duque Enrique. Estaremos atentos a las próximas novedades y los datos en las tiradas.

  9. VR&MO dice:

    Desde aquí, quiero darle mi enhorabuena y felicitarle a este compañero diseñador como rival y compatriota, aunque no ha sido mi diseño elegido y tampoco el mío llego a la final del concurso, pero siempre da alegría que los de tu país hagan algo bonito y ganen un concurso con la tirada de una moneda conjunta en toda la EU.

    Pero sin lugar a dudas han ocurrido demasiadas cosas fuera de lugar y poco transparentes en este concurso que organizo la Comisión Europea que la deja en bastante mal lugar, lo mal que lo han hecho. ” y la pena es que no nos vamos a enterar”

    Felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.