Una moneda para una central hidroeléctrica subterránea

En los alrededores de la ciudad eslovaca de Kremnica, los mineros llevan siglos extrayendo los tesoros naturales de la tierra. La necesidad de encontrar una simbiosis entre la actividad minera y el agua, que para los mineros es un buen siervo pero un mal amo, dio lugar a la generación de electricidad, algo que hoy damos por hecho. Ubicada en espacios a la altura de la galería principal de Kremnica, a 245 metros de profundidad, una central hidroeléctrica subterránea transforma desde 1921 el agua que fluye con fuerza en energía eléctrica. Se trata de una gran proeza técnica.

La longitud de la galería entre el pozo IV de Kremnica y su salida al río Hron es de 11 km. La elevación en esa distancia es de sólo 5,5 metros, y en algunos lugares el agua parece fluir hacia la colina. El pozo IV es hoy el único pozo operativo en este lugar. El pozo, la sala de máquinas y el elevador siguen funcionando en su estado original. Con un caudal de agua de 1.200 litros por segundo, la central tiene una capacidad de generación de 2,16 MW. La central hidroeléctrica subterránea de Kremnica, poco frecuente en Europa, ha sido declarada patrimonio cultural nacional eslovaco. Su operador, la empresa minera Kremnická banská spoločnosť, s.r.o., pretende mantener la singularidad y la belleza de la planta que acaba de cumplir 100 años.

La Casa de Moneda de Eslovaquia, Mincovňa Kremnica, aprovechando el centenario de esta central hidroeléctrica subterránea, ha emitido una moneda de plata con facial de 10 euros para la ocasión.

En el anverso aparece la rueda que da servicio al pozo de la central hidroeléctrica subterránea de Kremnica. En la parte superior derecha de la imagen aparece el escudo de Eslovaquia, con el año de emisión «2021». En el borde superior izquierdo está inscrito el nombre del país emisor «SLOVENSKO». En la parte inferior del diseño aparece una letra «N» estilizada, en referencia al diseñador de la moneda, Štefan Novotný, y la marca de ceca de la Fábrica de Moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), consistente en las letras «MK» colocadas entre dos troqueles.

La imagen del reverso muestra, en el cuadrante inferior derecho, la central hidroeléctrica subterránea de Kremnica y, en el lado izquierdo, los edificios de la superficie de la mina conectados con la conducción de agua de Turčekovský y con los trabajos subterráneos de la mina. El cuadrante inferior izquierdo incluye una abertura superior en un interruptor de riel dentro de la mina y una abertura inferior que muestra el agua que fluye fuera del túnel. Las palabras ‘PODZEMNÁ VODNÁ ELEKTRÁREŇ KREMNICA’ (central hidroeléctrica subterránea de Kremnica) están inscritas a lo largo del borde del diseño. La denominación de la moneda «10 EURO» aparece por encima de la imagen. En la parte superior de la imagen aparecen los años «1921» y «2021», separados por el símbolo minero de un martillo y un pico.

Datos sobre la moneda

Diseñador: Štefan Novotný
Metal: Plata 900
Peso: 18 g
Diámetro: 34 mm
País: Eslovaquia
Ceca: Mincovňa Kremnica, š.p.
Grabador: Dalibor Schmidt
Volumen de emisión: 2.600 BU / 6.200 Proof

 

Esta entrada fue publicada en Eslovaquia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una moneda para una central hidroeléctrica subterránea”

  1. Ignacio B dice:

    Las monedas de Eslovaquia han mejorado notablemente, este año comenzarán dos nuevas series en la denominación de 5 euros. Seguro que seran una belleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.