Moneda para una llave y sus múltiples significados

El jueves 27 de mayo, el Banco de Letonia emitirá una moneda de colección de oro bajo el nombre de «La Llave». El motivo de la llave dentro del patrimonio cultural de Letonia ha servido de inspiración para el artista Laimonis Šēnbergs.

Una llave tiene un significado simbólico especial, incluso podría decirse que místico. Tiene la capacidad tanto de abrir como de cerrar: de abrir la puerta de una habitación determinada, de dar acceso a las riquezas o de negar estas oportunidades. Una llave tiene el poder que la eleva por encima de todos los demás objetos del mundo.

En Japón, la llave se considera un signo de suerte, ya que abre simbólicamente las puertas de los tesoros ocultos del alma. En las obras de arte relacionadas con el cristianismo, dos llaves reflejan el poder de San Pedro para abrir las puertas del paraíso y del infierno. También hay dos llaves en el escudo del Papa. En la época medieval, el ritual de entrega de las llaves jugo un papel simbólico, era una forma de la toma de poder. En los cuentos e historias de hadas, la llave a menudo simboliza una variedad de obstáculos que deben superarse para resolver un secreto.

En la sabiduría popular letona, una llave se asocia tanto con placeres como con problemas: «Quien encuentra una llave, tendrá suerte», «Si soplas en el ojo de la cerradura, el diablo vendrá a casa», «Poner las llaves sobre la mesa traerá conflictos a tu hogar»…

En el pasado, el denominado como «cofre de la esperanza» era una parte importante de los rituales de boda: se llevaba a la casa del marido en un carro tirado por caballos, y por la apariencia de éste podían hacerse una idea de la riqueza de la familia de la hija.

En el centro de la moneda aparece una llave en posición vertical, con los accesorios decorativos del cofre de la esperanza representados a derecha e izquierda; La inscripción LATVIJA se muestra a la derecha, a lo largo del borde superior del anverso.

En el centro de la moneda aparece el candado de un cofre de la esperanza, con el año 2021 a la izquierda, y la inscripción 5 EURO en la parte inferior, a la derecha.

Características
Facial 5 euro
Metal Oro 999
Peso 1,24 g
Diámetro 13,92 mm 
Ceca Koninklijke Nederlandse Munt (Países Bajos)
País emisor Letonia
Volumen emisión 2.000
Calidad Proof

Esta entrada fue publicada en Letonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.