Nueva moneda de 3 euros bimetálica de Eslovenia

Las monedas de 3 euros sí que existen y también sirven como método de pago, pero no en todos los países. Eslovenia emite de forma anual una moneda de 3 euros que sirve para pagar dentro de sus fronteras. La correspondiente a este 2021 ha sido emitida hoy 12 de mayo y está dedicada a conmemorar el 300 aniversario de la Pasión de Škofja Loka, procesión de penitencia que se representó por primera vez el 11 de abril de 1721.

La moneda con facial de 3 euros se emite en calidades BU y Proof. La primera se puede adquirir en Eslovenia por 3 euros, y la segunda por 17. También bajo el mismo diseño, pero con distintos faciales, se han emitido piezas en plata y en oro, no bimetálicas, a precios de 50 y 440 euros respectivamente.

El elemento central de la moneda que conmemora el 300º aniversario de la Pasión de Škofja Loka es una cruz, cuyo punto de encuentro de las líneas rectas representa el centro de la representación: las calles de Škofja Loka. Alrededor de la cruz, en la parte frontal, tres líneas discontinuas representan no sólo el auditorio, sino también la corona de espinas. Cada uno de los 13 vértices de la corona representa una de las representaciones de la Pasión de Škofja Loka. La moneda fue diseñada por Matej Štanta.

Características de la moneda y datos de la emisión

Valor facial: 3 euros
Aleación: Centro de latón, anillo de cuproníquel
Peso: 15 g
Diámetro: 32 mm
Volumen de emisión: 40.000 BU y 750 Proof

 

La Pasión de Škofja Loka

Inspirado en textos antiguos escritos por un fraile capuchino, el tema del espectáculo es la representación de veinte escenas de la pasión de Cristo camino del Monte Calvario y de algunos episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento.

En la época de la Cuaresma y de la Pascua de Resurrección, tiene lugar en la ciudad de Škofja Loka un espectáculo teatral tradicional representado por más de 900 habitantes de esta localidad. El espectáculo reviste la forma de una procesión que recorre las calles del centro histórico medieval de la ciudad. 

La representación se escenifica en diversos lugares de Škofja Loka y se interpreta en esloveno antiguo. Además de los actores, 400 voluntarios de la comunidad participan en la organización y producción de esta obra teatral tradicional que tan sólo se representa cada seis años, debido a la complejidad de su puesta en escena.

En el año 2016 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esta entrada fue publicada en Eslovenia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.