Nueva moneda conmemorativa de circulación en Sudáfrica

Hoy 30 de junio, se ha puesto en circulación en Sudáfrica una moneda conmemorativa de 5 rand (0,29 euro), de tipo bimetálica, para celebrar el «Centenario del Banco de la Reserva de Sudáfrica». Fundado el 30 de junio de 1921 es uno de los más antiguos fuera de Europa. A diferencia de muchos bancos centrales, éste no está directamente controlado por el gobierno. Su función inicial era ser la única institución responsable de emitir billetes y almacenar el oro.

Antes de esto, los bancos comerciales podían emitir billetes, pero tenían que cambiarlos por oro a pedido. Esto causó problemas cuando los especuladores se dieron cuenta de que podían intercambiar billetes por oro en Sudáfrica, y luego vender el oro en el extranjero, donde el precio del oro era más alto. Como se exigió a los bancos que mantuvieran oro para respaldar sus billetes, los bancos tuvieron que comprar oro en el extranjero, perdiendo dinero en las transacciones.

Hoy, el Banco de la Reserva de Sudáfrica cumple múltiples funciones más allá de emitir efectivo. Proporciona algunos servicios bancarios al gobierno central. También supervisa el movimiento de dinero del gobierno entre diferentes bancos. Otra función del banco es recopilar, interpretar y publicar datos económicos. 

El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) abrió sus puertas el 30 de junio de 1921 y es el banco central más antiguo de África. En mayo de 1961 se creó la República de Sudáfrica, el mismo año en que Sudáfrica salió de la Commonwealth y cambió su moneda de libras, chelines y peniques a un sistema decimal de 100 centavos, un rand. Desde entonces, la moneda ha sufrido importantes cambios tecnológicos y de diseño. Estos cambios de diseño reflejan los momentos históricos más importantes de Sudáfrica, y los podemos ver en las monedas representadas sobre ésta nueva moneda.

El diseño de la moneda nos embarca en un viaje en el tiempo a través de algunas de las monedas más emblemáticas emitidas en Sudáfrica. Desde una de las primeras piezas en recorrer el país hasta una pieza 5 rand que rinde homenaje al propio Nelson Mandela. Estas son las seis piezas que se muestran: 

 

 3 peniques de 1923

 

Los tres peniques  de 1923 representan
la moneda emitida durante el período
de la Unión Sudafricana, antes de la
decimalización, que consistía en
libras, chelines y peniques. Bajo este
sistema, había 12 peniques en un chelín
y 20 chelines en una libra.

 

 

1 rand de oro

La moneda de oro de 1 rand de 1961 tiene como protagonista a la gacela. Esta moneda representa la introducción del rand como moneda oficial emitida después de que Sudáfrica se convirtiera en República el 31 de mayo de 1961. La moneda formó parte de la primera serie de monedas decimales. La gacela ha aparecido en numerosas monedas y es especialmente reconocida como el diseño del reverso de la mundialmente famosa moneda de tipo bullion, Krugerrand. La gacela (springbok) es el animal nacional de Sudáfrica.

 

20 centavos de 1965

 

 

La moneda de 20 céntimos de 1965 representa la protea real, la flor nacional de Sudáfrica. La moneda formó parte de la segunda serie de monedas de tipo decimal.

 

 

 

1 centavo de 1990

 

La moneda de 1 céntimo de 1990 con dos gorriones representa la tercera serie de monedas decimales. Los dos gorriones aparecieron por primera vez en el cuarto de penique en 1923 y, hasta 2002, en la moneda más pequeña de la serie sudafricana.

 

 

5 rand de 2008 por el 90 cumpleaños de Nelson Mandela

 

La moneda de 5 rand acuñada en 2008, lo fue en honor al ex presidente Nelson Mandela por su 90 cumpleaños. Se incluye en el diseño de la nueva moneda como una pieza unificadora y para resaltar la inmensa contribución que hizo Mandela a la historia de Sudáfrica.

 

 

Moneda de 10 centavos actual

 

La última moneda representada en la moneda conmemorativa de 5 rand es una pieza de 10 centavos de la cuarta serie decimal que se emitirá próximamente. Esta moneda representa la abeja de El Cabo, o abeja sudafricana, y representa el futuro de la moneda y del propio Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB).

 

 

 

Características de seguridad

 

Anverso de la moneda

El anverso representa el escudo nacional, el año de emisión, «2021» y «Sudáfrica» escrito en dos de los once idiomas oficiales. Desde 1996, todas las monedas sudafricanas portan los distintos idiomas oficiales del país en forma rotatoria.

Características de la moneda

Valor facial: 5 rand
Composición: exterior cobre-níquel; interior níquel-latón
Diámetro: 26 mm
Peso: 9,5 g
Volumen de emisión: desconocido

 

Video oficial de la moneda

 

Esta entrada fue publicada en Sudáfrica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Nueva moneda conmemorativa de circulación en Sudáfrica”

  1. Angel Cueva dice:

    Donde se la puede conseguir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.