Éstas son las dos monedas de 2 euros cc Andorra 2021

El Gobierno de Andorra presentó en el día de ayer las monedas euro que el Principado emitirá en este 2021. Hoy nos vamos a centrar en conocer las dos piezas de 2 euros conmemorativas, en una entrada posterior veremos el resto de emisiones, que serán un euroset con las monedas regulares de circulación del año en curso (tirada de 10.500)  y dos monedas en cuproníquel con faciales de 1,25 euros (3.000 de cada una). 

Moneda 2 euros cc -Centenario de la coronación de Nuestra Señora de Meritxell

El volumen de emisión anunciado para ésta moneda es de 73.750 piezas, de las que 70.000 se emitirán en calidad BU y 3.750 en calidad Proof.

La Virgen de Meritxell, Patrona del Principado, es símbolo de identidad del pueblo andorrano y fuente de pasión para sus habitantes. El 8 de septiembre de 1921 se llevó a cabo su coronación, desde entonces, ese día se celebra la fiesta nacional de Andorra 

La imagen que presenta la moneda corresponde a una talla de la Virgen ubicada en el  Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, basílica que se encuentra en la localidad de Meritxell. Anterior a la imagen (réplica) que hoy preside la iglesia, existió otra talla (original) de la Virgen de Meritxell, que se conservó en el antiguo santuario de Santa María de Meritxell hasta su desaparición debido a un incendio en 1972.

La imagen que en la actualidad se venera es una fiel reproducción de aquella románica,  que estaba consideraba uno de los ejemplares más antiguos, y su fecha de realización se situaba entre los siglos XI y XII.

La imagen románica era de madera policromada, de 83 cm. de altura, con expresión altamente estática y rústica. La Virgen llevaba una corona de cinco flores sobre la cabeza y un velo blanco bajo la corona, con bordes adornadas. En el pequeño respaldo posterior, siguiendo el canon de las tallas románicas de la época, había una cavidad destinada seguramente a la custodia de reliquias u otras piezas. La Madre iba vestida con una túnica de color rojo, decorada con flores y estrellas, y un manto azul que dejaba a la vista sus manos.

 La reproducción que hoy llena el espacio en el templo es obra del artista andorrano Jaume Rubia.

 

Moneda 2 euros conmemorativa – Cuidemos de nuestros mayores

El volumen de emisión anunciado para ésta moneda es de 70.000 piezas, todas ellas en calidad BU.

Bajo este nombre se emitirá la moneda que pretende ser un reconocimiento a la gente mayor que tal mal lo ha pasado durante la pandemia provocada por el Covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario, como por el aislamiento social que han sufrido. 

El diseño de la moneda muestra dos manos unidas, una de una persona mayor, que simboliza el cuidado que les debemos a nuestros mayores. La leyenda que acompaña la imagen es el mismo que el motivo de la moneda «Cuidemos de nuestros mayores» en catalán. También vemos como el nombre de Andorra forma en su parte superior una especie de barrera que no deja que los virus del Covid-19 puedan esparcirse.

No se han facilitado las fechas de emisión de ninguna de las monedas, que este año son acuñadas por la Monnaie de Paris. 

 

Mi agradecimiento a Paul (Euromunter) por su ayuda.

 

Monedas de 2 euros conmemorativas 2021

Monedas de 2 euros conmemorativas de Andorra

Esta entrada fue publicada en Andorra. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Éstas son las dos monedas de 2 euros cc Andorra 2021”

  1. Manel dice:

    Creía que las alusiones religiosas, así como las militares, no estaban permitidas. De hecho, creo recordar que los primeros diseños de 10-20-50 cts fueron echados para atrás por representar un pantocrátor.

    Saludos

  2. Ignacio dice:

    No discuto tengas razón, pero, entonces, ¡Vaticano lo tiene «crudo»!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.