Escasos días para emisión moneda 2 euro cc de Lituania

El próximo jueves 9 de septiembre se emitirá de forma oficial la segunda moneda de 2 euros conmemorativa de Lituania en 2021. Se trata de la tercera moneda de la serie «Regiones etnográficas lituanas», en la que la protagonista será la «Región de Dzūkija». La serie se lleva emitiendo desde 2019 y continuará hasta 2023, momento en el que se completarán las de cinco piezas que la componen, mismas que regiones cuenta Lituania.

En el centro de la cara nacional de la moneda aparece un escudo con un soldado armado que sostiene una alabarda en la mano derecha y se apoya con el brazo izquierdo en un escudo báltico de plata. El escudo colocado sobre una viga es sostenido por dos linces. Debajo cuelga una cinta con la inscripción en latín EX GENTE BELICOSISSIMA POPULUS LABORIOSUS (De la mayoría de las tribus en guerra: gente trabajadora) . La composición está rodeada por las inscripciones LIETUVA (LITUANIA) y DZŪKIJA, el año de emisión (2021) y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Lituania. El autor de la moneda es el artista Rolandas Rimkūnas.

El  canto de la moneda, como todas las emitidas por Lituania en este valor, cuenta con las leyendas: LAISVĖ * VIENYBĖ * GEROVĖ * (LIBERTAD * UNIDAD * BIENESTAR *).

El volumen de emisión es de 500.000 monedas, de las que 5.000 en calidad BU se  emiten en coincard al precio de 9 €, en Lituania.

Monedas que componen la serie y años de emisión

2019 – Región de Samogitia

2020 – Región de Aukštaitija

2021 – Región de Dzūkija

2022 – Región de Suwalkija

2023 – Región de Lithuania Minor

Lituania se puede subdividir en regiones desde el punto de vista histórico o etnográfico cuyos límites son imprecisos ya que no constituyen unidades políticas o administrativas oficiales. Su delimitación es cultural: tradiciones y estilos de vida locales, canciones, cuentos, etc. En cierta medida, las regiones se superponen con las áreas en que se hablan los diferentes dialectos lituanos, aunque esta correspondencia no es rigurosa.

La región etnográfica de Dzūkija cubre la parte sureste de Lituania, es una región cultural definida por estilos de vida y dialectos de la población lituana local (en su mayoría agricultores rurales), nunca se ha definido como una unidad política o administrativa. Tradicionalmente, Alytus es considerada como la capital de la región, aunque no es la ciudad más de grande Dzūkija.

Monedas de 2 euros conmemorativas 2021

Monedas de 2 euros conmemorativas de Lituania

Esta entrada fue publicada en Lituania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.